Actualizado 23/06/2015 18:39

Chávez anuncia una cumbre de presidentes latinoamericanos que han superado el cáncer

CARACAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que a principios de 2012 se celebrará una cumbre de presidentes que hayan vencido un cáncer, a la que asistirán los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; Brasil, Dilma Rousseff, el propio Chávez y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

   "No habrá cáncer ni fuerza que nos detenga (...). América Latina está en renacimiento", ha afirmado Chávez en conversación telefónica en la televisión pública venezolana, Venezolana de Televisión (VTV). Chávez ha precisado que la cumbre se realizará a principios de 2012 "cuando Lula termine la quimioterapia, va a terminar en enero".

   El dirigente venezolano ha explicado que fue el pasado 3 de noviembre cuando el expresidente Lula le dijo "dentro de poco vamos a hacer la cumbre de los que hemos vencido el cáncer". "Y yo le dije: bueno ponle fecha pues, ponle fecha para que la hagamos pronto", ha relatado.

   Lula da Silva está siendo tratado de un cáncer de laringe que le fue diagnosticado a finales de octubre. Chávez, por su parte, fue sometido a quimioterapia y a dos intervenciones quirúrgicas por un tumor cancerígeno en la pelvis detectado en junio. También la actual presidenta de Brasil anunció en 2009 que se le había diagnosticado un cáncer linfático.

   Por otra parte, al presidente de Paraguay, Lugo, le fue detectado en agosto de 2010 un linfoma maligno cancerígeno tras una operación de cirugía en la que los médicos le extirparon un ganglio inguinal. El cáncer que afectó al mandatario paraguayo fue de grado cuatro, el más grave, y se extendió hasta los ganglios y los huesos, con concentración en la zona inguinal, el mediastino (caja torácica) y la tercera vértebra de la zona lumbar.