Actualizado 08/07/2006 20:30

Iberoamérica.- Chávez, Uribe y Torrijos inauguran en Venezuela un nuevo gaseoducto


BOGOTÁ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Colombia, Alvaro Uribe, y Panamá, Martín Torrijos, se reunirán hoy sábado en Venezuela para inaugurar la construcción de un gasoducto colombo-venezolano. La reunión trilateral se celebrará en la Estación Militar de El Tigre, en el estado petrolero de Zulia, informó Caracol Radio.

Los tres presidentes colocarán la primera soldadura del gasoducto, de 280 kilómetros, entre Punta Ballenas, en el departamento colombiano de la Guajira, y Maracaibo, en Zulia. Se ha planteado la posibilidad de que el gasoducto pueda conectarse con Panamá mas adelante.

En este sentido, el embajador de Venezuela en Panamá, José Luis Perice, explicó que Chávez planteó a Torrijos la posibilidad de que ese país "se uniera al gasoducto colombo-venezolano previa consulta con el presidente colombiano", durante una visita oficial a Ciudad de Panamá el pasado 22 de junio.

Esta invitación "forma parte de la nueva etapa de las relaciones entre Venezuela y Panamá dentro de la integración latinoamericana caribeña, elemento fundamental en la política exterior venezolana", indicó Perice. El embajador venezolano precisó que Torrijos y Uribe llegarán juntos a Zulia hoy, dado que el gobernante panameño estuvo ayer de visita oficial en Colombia.

La construcción del gasoducto Ballenas-Maracaibo durará unos dos años y tendrá un coste aproximado de 230 millones de dólares, aportados por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que será su propietaria y administradora. La red de tuberías transportará hasta 50 millones de metros cúbicos diarios de gas colombiano hacia Venezuela durante los primeros siete años. Luego el flujo se invertirá y llevará la misma cantidad de gas venezolano a Colombia, según datos oficiales.

La construcción del gasoducto fue ratificada el pasado 15 de junio durante la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN) celebrada en Caracas, en la que participación los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, y Colombia, Carolina Barco.