Actualizado 04/11/2011 22:29

Iberoamérica.- La CIDH condena el acoso y las represalias contra las personas que denuncian abusos en dicha organización


NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido este viernes de que muchas de las personas que acuden a declarar a dicho organismo para denunciar abusos en sus respectivos países acaban siendo amenazadas y atacadas por parte de particulares y por los propios estamentos del Estado.

La CIDH informó en un comunicado que posee datos acerca de las descalificaciones del Gobierno de Ecuador contra la organización Fundamedios, que protestó el pasado 25 de octubre por la falta de libertad de expresión en el país.

La Comisión también critica a la República Dominicana por las manifestaciones de altos cargo del Ejecutivo del país que atacaban a las personas que denunciaron al Estado dominicano por la retirada de la nacionalización que ha llevado a cabo Santo Domingo contra algunos de sus ciudadanos.

Las autoridades dominicanas pidieron a estas personas todos los documentos que pretenden entregar ante la CIDH y les acusaron de querer organizar un "espectáculo".

En el comunicado, este organismo también se refiere a las personas que querían denunciar ciertos hechos ante la Comisión, pero que por temor a sufrir represalias, no han acudido, citando algunos casos de organizaciones de Derechos Humanos en Honduras.

"La Comisión considera absolutamente inaceptable cualquier tipo de acción que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales", recoge el comunicado.

"La Comisión Interamericana condena estos hechos (...), ya que los estados deben otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter", añadió.