Actualizado 07/05/2015 21:28:14 +00:00 CET

La CIDH destaca la "grave" situación de los DDHH en Cuba y Venezuela

WASHINGTON, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha vuelto a señalar en su informe anual la "grave" situación de los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela, entre todos los países de la región, y ha instado a sus gobiernos a hacer reformas urgentes.

   Como en sus informes anteriores, la CIDH ha considerado que los casos de Cuba y Venezuela recaen en el artículo 59 de su reglamento, que describe "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia, que son medios esenciales para la realización de los Derechos Humanos".

   En relación a Cuba, ha denunciado "una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamental de los ciudadanos cubanos", por lo que ha instado "al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales".

   La CIDH ha apuntado a "las restricciones a los derechos políticos, la libertad de expresión, la falta de elecciones, la falta de independencia del Poder Judicial y las restricciones al derecho de residencia y de tránsito".

   El bloque regional ha urgido al Gobierno de Raúl Castro a "adecuar sus normas procesales a los estándares internacionales aplicables en materia de debido proceso, a fin de que las personas que acudan a los tribunales cuenten con garantías legales mínimas".

   En la misma línea, ha exhortado a Cuba a "adoptar las medidas necesarias para garantizar que no se imponga la pena de muerte en violación a los principios del debido proceso y de un juicio justo realizado ante un tribunal competente, independiente e imparcial previamente establecido por la ley".

   En concreto, ha pedido al régimen 'castrista' "eliminar las figuras de la peligrosidad y la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, contenidas en el Código Penal".

   También ha exigido "adoptar las medidas que sean necesarias para prevenir y erradicar las distintas formas de hostigamientos contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión con fines humanitarios y sindicales".

   "Asimismo, recomienda al Estado cubano que adopte las medidas que sean necesarias para garantizar a sus ciudadanos el derecho a determinar libremente su lugar de residencia, la libertad de movimiento y para salir e ingresar al país", ha añadido.

EL CASO VENEZOLANO

   Por otro lado, la CIDH ha reclamado a Venezuela que adopte "las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la integridad personal de todas las personas, así como medidas específicas para proteger a los comunicadores sociales, los defensores de Derechos Humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas y las personas privadas de libertad".

   La CIDH ha subrayado su petición al 'chavismo' para que garantice "el pleno ejercicio de los derechos políticos a todas las personas, independientemente de su posición frente al Gobierno y adoptar las medidas necesarias para promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos".

   Así, debe "abstenerse de ejercer represalias o utilizar el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política y garantizar la pluralidad de espacios para el ejercicio democrático, incluyendo el respeto a las movilizaciones y protestas que se llevan a cabo en ejercicio del derecho de reunión y manifestación pacífica".

   "Propiciar un clima de tolerancia en el cual se favorezca la activa participación e intercambio de ideas de los diversos sectores de la sociedad, así como diseñar instituciones que promuevan y no que inhiban o dificulten la deliberación pública", ha añadido.

   También ha recomendado "mantener desde las más altas instancias estatales la condena pública de los actos de violencia con el fin de prevenir acciones que fomenten crímenes en su contra, y de evitar que se siga desarrollando un clima de estigmatización hacia quienes defienden una línea crítica de las acciones del Gobierno".