Actualizado 24/11/2006 22:39

Iberoamérica.- Los ciudadanos sudamericanos eliminan el visado y el pasaporte para viajar por los países de la región

SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de doce países sudamericanos no necesitarán visado ni pasaporte para viajar a naciones miembros de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) gracias al acuerdo que firmaron hoy en Santiago de Chile los ministros de Asuntos Exteriores de dichos Estados por el que eliminarán la exigencia de visas y pasaportes en la región.

El convenio implica que con la sola presentación del documento de identificación vigente en su país de origen podrán movilizarse de un país a otro como turistas por un período de 90 días, prorrogables de acuerdo a las disposiciones internas de cada país. En el caso de los chilenos, sólo bastará con presentar el carnet de identidad.

Según informa hoy el diario chileno 'La Tercera' los jefes de la diplomacia de la región mantienen un encuentro en la capital chilena en el que también formalizaron la integración de Chile como miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que está integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Venezuela se retiró hace unos meses de dicha comunidad.

DESAFIOS PARA LA REGION

En la cita, el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, reparó en los tres problemas básicos que afectan la comunidad. El ministro dijo que primero hay que crear la conectividad que impide hoy un fuerte intercambio comercial en el continente, por lo que se buscará impulsar la iniciativa de Integración Regional Sudamericana.

Asimismo, explicó que el segundo problema es el energético. "En América del Sur hay países que tienen fuentes de energía, incluso un excedente, y otros países que tienen un déficit. Tenemos que ponernos de acuerdo de una vez por todas para tener el marco jurídico común para tener condiciones de acceso a los productos energéticos que generan unos y que necesitan otros", dijo. El tercer problema, según el ministro chileno es el de la inclusión social y la reducción de las desigualdades.

Por su parte, el jefe de cartera brasileño, Celso Amorim, compartió la importancia de la temática social. Dijo que los tratados de libre comercio deben ayudar a "una integración social" y "tienen que resultar en una disminución de la desigualdad".

"Tenemos que hablar de una América del Sur ciudadana, no hace sentido decir que tenemos un proceso de integración y, al mismo tiempo, tener dificultades de integración", concluyó.