Actualizado 09/06/2010 06:58

Iberoamérica.-Clinton ofrece diálogo y transparencia para acabar con las dudas generadas por el pacto militar con Bogotá


QUITO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró este martes en Ecuador que Washington está dispuesto a ofrecer "transparencia" y un "diálogo abierto" con los países de América Latina para disipar las suspicacias causadas por el acuerdo militar que permitirá al Ejército norteamericano utilizar siete bases en Colombia.

Clinton se comprometió a "generar tranquilidad" y a mantener un diálogo que permita a los países de la región tener información transparente sobre las intenciones de Estados Unidos con el aumento de sus tropas en Colombia. "Estados Unidos ha proporcionado y seguirá proporcionando información", añadió al término de su reunión con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en Quito.

El Gobierno del presidente Barack Obama está "orgulloso" de ayudar a Bogotá en su "difícil lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico pero respetando la integridad territorial de todos los países de la región", aseveró la secretaria de Estado norteamericana.

Asimismo, Clinton tendió la mano a los países latinoamericanos ofreciendo una mayor cooperación para aumentar los "esfuerzos mutuos contra amenazas como el narcotráfico". "EEUU quiere ser socio de Ecuador y otros países para resolver los problemas del siglo XXI", agregó en declaraciones recogidas por los medios locales.

Correa, por su parte, se mostró satisfecho por la propuesta de diálogo y transparencia realizada por Clinton como medio para superar las suspicacias existentes en la región sobre el pacto militar suscrito entre Washington y Bogotá. "Hemos decidido que la mejor manera de enfrentar juntos esta situación es conversando abiertamente; que se nos dé toda la información al respecto", afirmó.