Actualizado 23/06/2011 00:44

Iberoamérica.- Clinton pide que las rentas altas contribuyan a financiar la lucha contra el crimen en Centroamérica


CIUDAD DE GUATEMALA, 22 Jun. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha advertido este miércoles de que las empresas y las grandes fortunas de Centroamérica no contribuyen económicamente todo lo que deberían a las arcas públicas, pese a que, según la jefa de la diplomacia norteamericana, este dinero podría ayudar a la lucha contra el crimen organizado.

Clinton, una de las asistentes a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana que se celebra hoy y mañana en Ciudad de Guatemala, ha denunciado la debilidad de los sistemas fiscales y la extendida evasión de impuestos, lo que lleva a que en países como Guatemala falten fondos en materia de seguridad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BIC) calcula que la recaudación procedente de impuestos representa únicamente el 10 por ciento del PIB regional, en torno a la mitad del nivel que representa en Estados Unidos.

"Las empresas y los ricos deben pagar su parte proporcional de impuestos e implicarse de lleno en los esfuerzos de toda la sociedad", ha declarado Clinton, quien también ha subrayado que "la seguridad real no puede estar financiada sobre las espaldas de los pobres".

La secretaria de Estado ha reiterado el compromiso de su país con la seguridad en América Latina, donde trabaja para proporcionar entrenamiento y ayuda a las fuerzas de seguridad, reforzar al sistema judicial y apostar por la educación. Los fondos para estos fines han aumentado en unos 30 millones de dólares este año, según Clinton, que ha cifrado los esfuerzos totales en casi 300 millones de dólares.

Clinton ha citado a Colombia, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la zona, como ejemplo de desarrollo en la región y ha aplaudido el descenso de la violencia relacionada con el narcotráfico. A su juicio, el caso colombiano demuestra "lo que las inversiones proactivas y las alianzas comprometidas pueden hacer".