Actualizado 20/10/2010 19:13

Iberoamérica.- Colombia apoya la entrada de Honduras en el litigio con Nicaragua


BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Julio Londoño Paredes, informó este miércoles de que su país apoya la entrada de Honduras en la disputa territorial que mantiene con Nicaragua en La Haya por los límites marítimos.

"Sí, hemos apoyado la intervención de Honduras y la expresión de sus puntos de vista y sus criterios", dijo Londoño en una entrevista concedida a Caracol Radio en la que el diplomático explicó que su país "ha encontrado por parte de Honduras el respaldo, no sólo a la posición dentro del proceso, sino también a la soberanía de Colombia".

En el mes de octubre, el alto tribunal inició los procedimientos orales para decidir acerca de la intervención de Honduras y Costa Rica en un litigio por los límites marítimos que Colombia y Nicaragua mantienen desde hace nueve años y cuya resolución final podría afectar también a los intereses de Tegucigalpa y San José.

En 2001, Managua demandó a Bogotá después de que ésta alcanzara con Tegucigalpa un acuerdo bilateral que le obligó a modificar sus fronteras. En 2007, la CIJ ratificó la validez de un pacto suscrito en 1928 que otorga la soberanía de las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalinato a Colombia, aunque se declaró competente para resolver la disputa sobre otros archipiélagos y la delimitación marítima del área.

Tras esta decisión, en febrero y junio de 2010 Costa Rica y Honduras, respectivamente, solicitaron intervenir como partes en este conflicto al considerar que las demandas de Nicaragua y Colombia afectan a sus intereses en la zona, con importantes caladeros y reservas de gas y petróleo.

En este contexto, Managua se ha opuesto a la participación de dichos países en el proceso, argumentando que incumple el estatuto de la CIJ. Mientras, Bogotá ha expresado la misma opinión en lo que se refiere a San José, otorgando solo su beneplácito a Tegucigalpa.