Actualizado 08/05/2006 21:41

Iberoamérica.- Colombia destaca que está trabajando con México para dar "mayor fortaleza y buena dinámica" al G-3


BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, consideró hoy que sería "lamentable" una eventual retirada de Venezuela del Grupo de los 3 (del que forma parte junto con México y Colombia), tal y como ha anunciado su presidente, Hugo Chávez, porque, según destacó, estos dos países "están trabajando intensamente para darle una buena dinámica al grupo".

"El G-3 se venía revaluando, nunca logró el potencial que proyectamos en 1994 pero se estaban haciendo unos ajustes que parecían darle una mayor fortaleza. Sin embargo, será muy importante conversar con el presidente Chávez para saber cuál es su evaluación y las perspectivas", señaló la ministra en declaraciones a 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press.

Barco anunció que éste será otro de los temas que tratarán Hugo Chávez y Álvaro Uribe en su próxima reunión, que estaba prevista para hoy en San José (Costa Rica) con motivo de toma de posesión del presidente electo, Óscar Arias. Chávez canceló a última hora su participación en el acto.

A este respecto, la ministra colombiana aseguró que el encuentro se va a cumplir, posiblemente dentro de dos semanas, e indicó que las razones que llevaron al mandatario venezolano a cancelar el viaje fueron "totalmente ajenas" a su voluntad y que los dos Ministerios están trabajando para acordar un nuevo encuentro.

En lo que se refiere al texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyas versiones estadounidense y colombiana no coincidían, declaró que esta semana la delegación colombiana enviada a Washington revisará todos los documentos.