Actualizado 12/06/2006 18:22

Iberoamérica.- La Comunidad de Madrid estudia crear una sede para el arbitraje entre empresas de Europa e Iberoamérica

El proyecto se enmarca dentro del plan de colaboración que preparan la Comunidad y el recién creado Club Español del Arbitraje


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESSS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, anunció hoy durante la inauguración del I Congreso del Club Español del Arbitraje, que el Gobierno de la comunidad estudia un proyecto para promocionar Madrid como capital del arbitraje entre empresas de Europa e Iberoamérica a través de la creación de una sede para estas prácticas en la Ciudad de la Justicia.

De este proyecto habló hoy durante una rueda de prensa posterior a la inauguración del congreso el presidente del Club Español del Arbitraje, José María Alonso, quien estuvo acompañado en el encuentro con la prensa por el vicepresidente del Club, Julio González-Soria, y los vocales Juan Fernández-Armesto; Miguel Angel Fernández-Ballesteros; Antonio Hierro; David Arias; Jesús Remón; Luis Felipe de Castresana.

Alonso resaltó que su recién nacida organización recibió el respaldo de la comunidad tanto para la "promoción" de Madrid como sede del arbitraje a nivel internacional como para la celebración de su primer congreso, que se desarrollará aquí entre hoy y mañana.

No obstante, puntualizó que el objetivo del Club Español de Arbitraje será "atraer a España el arbitraje internacional, ya sea con sede en Madrid o con sede en otras ciudades como Barcelona" ya que, según dijo, lo importante será que todos se conviertan en "portavoces de España" para su promoción internacional.

"MAS Y MEJORES" ARBITROS ESPAÑOLES

Asimismo, resaltó que el Club se encargará de la promoción y formación de profesionales españoles en el campo del arbitraje donde, a pesar de existir "un alto contingente" de expertos preparados para el ámbito internacional, a la hora de elegir un árbitro español "sólo vienen a la cabeza entre 20 y 30 nombres". "Necesitamos que en España haya más y mejores árbitros", acotó.

Al ser interrogado sobre las ventajas que para las empresas Latinoamericanas ofrece Madrid en relación con Miami, Alonso destacó el "carácter abierto" de España como país respecto a Estados Unidos, cuyas normas para entrar en el país son más estrictas, el español como idioma común o las similitudes entre los sistemas jurídicos, cuyos costes son inferiores al de los servicios estadounidenses. A su juicio, tiene "más sentido" dirimir conflictos entre empresas Europeas e Iberoamericanas "en Madrid o en Barcelona que en Zurich".

En este sentido intervino el vocal del Comité organizador del Club Antonio Hierro, quien consideró que Miami era para ciudades españolas como Madrid o Barcelona "competencia natural y amiga" donde sería más "natural" resolver los conflictos en los que están implicadas empresas estadounidenses.

I CONGRESO DE ARBITRAJE

El I Congreso del Club Español de Arbitraje, que se desarrollará bajo el título 'El Arbitraje en Europa e Iberoamérica', fue inaugurado esta mañana por el Rey don Juan Carlos como presidente del Comité de Honor, por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el propio Prada.

Son también miembros del Comité de Honor el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, quien se encargará mañana de clausurar el congreso.

En este foro, que se prevé se celebre anualmente, se analizarán las perspectivas regionales de la práctica arbitral, el papel de la gran empresa ante el arbitraje; el arbitraje como mecanismo de protección de inversiones a nivel internacional, un tema candente por la actual situación de cambios político-económicos en Latinoamérica, y los cuestionamientos procesales en el arbitraje comercial internacional.