Actualizado 05/06/2013 23:14

Un congreso sobre Iberoamérica sienta las bases para evaluar la seguridad jurídica en la zona

Inauguración del  Congreso de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica
EUROPA PRESS

GIRONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica que se ha celebrado esta semana en Girona ha servido para sentar las bases para elaborar una serie de indicadores que permitan evaluar la seguridad jurídica en los países iberoamericanos.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, en los distintos talleres realizados este miércoles se han trabajado tres conceptos: cognoscibilidad, confiabilidad y calculabilidad, como "requisitos indispensables para la seguridad jurídica que, pese a ser tratados individualmente, se retroalimentan, según ha apuntado Humberto Ávila, de la Universidad Federal de Rio Grande de Brasil.

Según Ávila, el primero de los conceptos hace referencia a la necesidad de los ciudadanos de entender el marco legal y jurídico que les compete; el segundo, trata la estabilidad y eficacia de la normativa que garantice la aplicación de los derechos y deberes de dichos ciudadanos; mientras que el último presume que los ciudadanos deben ser capaces de conocer las consecuencias futuras de una acción realizada en el presente.

De todos modos, estos tres conceptos han servido para elaborar una lista de indicadores que se seguirán discutiendo y trabajando en las próximas semanas y que se presentarán en septiembre, con el objetivo de que los distintos países trabajen sobre esta lista y realicen la radiografía del estado de la seguridad jurídica en sus respectivas comunidades, ha apuntado el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carles Cruz.

Algunos de los indicadores que se han comentado durante la jornada son: indicador de corrección, de internacionalización, de cultura legal, de administración telemática y de intervención.

El congreso, que es bienal y por el cual han pasado el Príncipe de Asturias y Girona; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha servido para convertir Girona en ciudad referente del derecho al reunir a más de 325 profesionales del sector.

El congreso, del que celebra su primera edición, lo han organizado conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona (UdG).