Rafael Correa en aniversario de golpe de Estado 30-S
Foto: PRESIDENCIA ECUADOR

Cierran una agenda post 2015 con la aspiración de llevar a cabo "acciones concretas"

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha clausurado la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericaños y Caribeños (CELAC) con un discurso en el que ha abogado por que la organización juegue un "papel protagónico" en "el proceso de descolonización" y en la defensa de los intereses regionales.

   "La CELAC debe jugar un papel protagónico en el proceso de descolonización en la región latinoamericana y caribeña", ha dicho, subrayando que debe ser el actor de referencia para la resolución de conflictos en el hemisferios sur del continente americano.

   Además, ha insistido, como ya hiciera en su discurso del miércoles, en que debe haber "acciones concretas" que evidencien el resultado de estas citas regionales. "Debemos ir rápidos, nuestros pueblos esperan manos visibles", ha dicho.

   Correa ha detallado los cinco ejes que definirán la Presidencia pro témpore de Ecuador en la CELAC --que ha recibido de manos de Costa Rica y entregará en 2016 a República Dominicana--, apuntando a la reducción de la pobreza, el fomento de la educación, la protección del medio ambiente, la financiación de infraestructuras y el fortalecimiento de la organización regional.

   Así, ha reiterado su intención de erradicar la pobreza de los países de la CELAC en un plazo de cinco años. "Es un imperativo moral para nuestra región y el planeta entero", ha defendido, recordando que "es fruto de la inequidad y ésta, a su vez, de perversas relaciones".

   "Actualmente hay 68 millones de latinoamericanos que viven en la extrema pobreza, en la etapa de desarrollo de nuestros países debemos eliminar toda forma de pobreza", ha arengado, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Relacionadas

   También ha propuesto demandar a los contaminadores globales porque "nuestros hermanos caribeños podrían enfrentar grandes catástrofes naturales", como los causados por la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

   En cuanto a las infraestructuras ha considerado que se requiere invertir un 6,2 por ciento del PIB regional, es decir, cerca de 320.000 millones de dólares anuales hasta 2020. "En la actualidad estamos invirtiendo apenas el 2,7 por ciento", ha lamentado, apelando a la "voluntad política".

DECLARACIÓN CONJUNTA

   Los 33 países miembro de la CELAC han aprobado por unanimidad la llamada Declaración Política de Belén que consta de siete apartados con compromisos sobre la llamada "agenda de desarrollo post 2015", como la cooperación regional.

   Al mismo tiempo, han aprobado un total de 27 declaraciones especiales, entre las que destacan el llamamiento a "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos sobre Cuba" y la condena a las sanciones contra Venezuela.

   También han vuelto a estar presentes las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la reivindicación soberana de Argentina sobre las Islas Malvinas.

   Además, han respaldado "una declaración especial de la CELAC sobre el problema mundial de las drogas, en la que se reafirma la importancia de fortalecer la cooperación regional para enfrentar este tema".

   La CELAC también ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional "para resaltar la importancia de que todos los actores involucrados en la dinámica de financiación y cooperación para el desarrollo honren los compromisos adquiridos sobre esta materia en diversas cumbres, foros y reuniones de alto nivel".

Más noticias