Actualizado 15/06/2010 00:26

Iberoamérica.- Correa plantea un nuevo modelo de integración para América Latina y pone de ejemplo a la UE


QUITO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó este lunes la necesidad de diseñar un nuevo programa de integración regional para América Latina, que podría tomar como referente el modelo desarrollado por la Unión Europea, en el marco de la Cumbre de presidentes de parlamentos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra en Quito.

"Hemos perdido dos siglos, estamos funcionando con un modelo de organización política que tienen cerca de 300 años. Por qué no presentar, desde nuestra organización, un modelo eficiente que permita a nuestros pueblos dar una mejor calidad de vida", dijo Correa en el discurso inaugural del encuentro.

El mandatario se refirió al bloque comunitario como un ejemplo a seguir, especialmente en lo que se refiere a la construcción de una arquitectura financiera regional que el subcontinente trata de definir en esta cita con la consolidación del Banco del Sur, el Fondo Común de Reservas y del Sistema de Pagos "para contar con una moneda contable regional, como lo hizo la Unión Europea".

En esta línea, el presidente del grupo de trabajo para la creación de las instituciones de Unasur, el boliviano Héctor Arce, advirtió de que el paso previo y necesario para la consecución de estos objetivos económicos es la creación de un Parlamento Suramericano. "Cuando las naciones logremos un parlamento sudamericano elegido por voto popular, entonces el proceso de integración estará cumplido", sentenció.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, consideró que con los resultados de este encuentro seguramente se produzca un avance importante para la región. "Empieza un nuevo capítulo de la integración sudamericana, la construcción colectiva de la patria grande", expresó.

Asimismo, Correa expresó su agradecimiento a los parlamentos nacionales que ya han ratificado el tratado para la constitución de Unasur --los de Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Venezuela, y Argentina-- e instó a los de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay a acelerar los trámites, según informó la agencia ANDES.