Actualizado 03/03/2010 20:00

Iberoamérica.- Correa solicita una reunión con Clinton para discutir sobre las bases militares de EEUU en la región


MONTEVIDEO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su calidad de presidente por témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) solicitó este miércoles una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para tratar la cuestión de las bases militares norteamericanas en América Latina, en concreto, las siete de Colombia.

El presidente de Ecuador aclaró que el objetivo de dicho encuentro es debatir acerca de la seguridad y defensa de la región, en especial, sobre el contrato firmado en octubre entre Bogotá y Washington que permite a ésta desplegar cerca de 800 soldados y 600 contratistas civiles en siete bases militares ubicadas en territorio colombiano.

"Son un peligro latente, foco de inestabilidad para toda la región. Siete bases en un país como Colombia es un verdadero peligro, agravado por el propio presidente Uribe, que se pasa diciendo que garantiza que no serán utilizadas para atacar a otros países, sino para combatir el terrorismo y el narcotráfico", dijo Correa desde la capital uruguaya, donde llegó el lunes para asistir a la ceremonia de investidura de José Mujica como nuevo presidente de este país.

La firma de este acuerdo militar ha sido interpretado por muchos de los países vecinos como una amenaza para la paz y la estabilidad de la región, especialmente por Venezuela que acusa a Estados Unidos de intentar utilizar a Colombia como plataforma para invadir el subcontinente.

En la misma línea, Correa aseguró que la cuestión de las bases "es una grave amenaza por varios motivos", entre los que destacó la posibilidad de que "un Gobierno progresista se convierta en terrorista y narcotraficante", en referencia a Colombia.

Con el fin de afianzar los vínculos comerciales con Uruguay, el dirigente andino asistió a la recepción de unos 360.000 barriles de crudo ecuatoriano que será refinado en el país sudamericano, tras la suscripción de un acuerdo bilateral que permitirá a ambos países prescindir de monedas extranjeras en los intercambios mercantiles y ahorrarse importantes cantidades de dinero.

"La operación es el inicio de un sistema de trueque para beneficio mutuo, de resultar este intercambio entonces será un apoyo histórico de Uruguay al combate a la pobreza en mi país", apuntó Correa al tiempo que señaló que Ecuador importará 12.000 ovejas uruguayas para combatir el hambre entre la población.