Actualizado 05/06/2012 15:58

Iberoamérica.- Ecuador propone convocar una asamblea extraordinaria para discutir una "refundación" de la OEA

COCHABAMBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, ha propuesto convocar a una asamblea extraordinaria para discutir qué reformas debería afrontar la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la cuadragésima Asamblea General, que tendrá lugar en Cochabamba (Bolivia).

"Hay mecanismos y procesos que debemos seguir y hubiéramos querido que esos procesos hoy estén listos para tomar decisiones eventuales, pero creo que la discusión tendrá un tiempo más para lograr consensos. Hay la posibilidad de convocar una asamblea extraordinaria, es uno de los mecanismos establecidos de la OEA", ha dicho la embajadora, en declaraciones recogidas por el periódico boliviano 'La Razón'.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo durante su discurso en la Asamblea General que se deben emprender "acciones drásticas" para refundar a la OEA. El primer paso sería una reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Si no hay resultados en esta Asamblea se deben tomar acciones drásticas, no podemos esperar más tiempo. Si tenemos que construir algo mejor, tenemos que hacerlo. Los fines son nuestros pueblos, el buen vivir. Las instituciones son medios, tienen que reformarse o desaparecer, si así lo decide el curso de la historia", declaró el presidente Correa.