Publicado 02/12/2019 17:54

Iberoamérica.- EEUU apoya a los gobiernos de América Latina para evitar que Cuba y Venezuela "secuestren" las protestas

Iberoamérica.- EEUU apoya a los gobiernos de América Latina para evitar que Cuba
Iberoamérica.- EEUU apoya a los gobiernos de América Latina para evitar que Cuba - DEPARTAMENTO DE ESTADO

NUEVA YORK, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha afirmado este lunes que están trabajando para apoyar a los gobiernos "legítimos" de América Latina frente a las movilizaciones sociales y para evitar que éstas sean "secuestradas" por Cuba y Venezuela.

"Hemos visto protestas en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Son una expresión democrática y los gobiernos deben respetar esas protestas", ha apuntado Pompeo durante un acto en la Universidad de Louisville, Kentucky. Sin embargo, ha advertido de que seguirán apoyando a estos países "para que impidan que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas, para que esos gobiernos legítimos eviten que esas protestas se conviertan en disturbios y violencia, que no reflejan la voluntad del pueblo. Seguiremos vigilantes", ha apuntado.

En particular, Pompeo se ha referido a Bolivia. "Los bolivianos están reconstruyendo su democracia. Ya nadie en la región piensa que el autoritarismo sea el camino a seguir con excepciones como Cuba, Nicaragua o Venezuela", ha afirmado en su intervención, difundida en vídeo por el Departamento de Estado.

Así, ha recordado la expulsión de miles de médicos cubanos de Bolivia por orden del Gobierno instaurado tras la dimisión del presidente Evo Morales, forzada por el Ejército. "Realmente estaban trabajando para el Gobierno (cubano). Envían a médicos a todo el mundo para traficar y generar ingresos para la dirigencia cubana y ellos reciben entre el 20 y el 30 por ciento de lo generan", ha señalado.

Además, Pompeo ha defendido la vuelta a la política de sanciones porque considera que la situación de los Derechos Humanos no mejoró con el acercamiento impulsado por el expresidente Barack Obama y "además su capacidad de influencia sobre Venezuela aumentó".

Precisamente sobre Venezuela ha mencionado la "contención" como principal herramienta diplomática. En lo que respecta al uso de la fuerza para lograr un cambio de régimen, sigue siendo "una opción que está encima de la mesa", pero también ha advertido que "por la historia sabemos que recurrir a la fuerza militar supone riesgos importantes".

En ese sentido ha argumentado que "debemos comprender que vivimos en esta nación tan increíblemente excepcional, que tenemos el enorme privilegio de ser ciudadanos americanos, que tenemos una función especial que desempeñar en el mundo, pero nuestro poder no es ilimitado".

"En lugar de eso, trabajamos para privar a Maduro y a sus compinches de los ingresos", ha argumentado, y se ha referido a la combinación de presión y contención que hizo caer a la Unión Soviética "muy rápido".