Actualizado 28/02/2010 09:47

Iberoamérica/EEUU.- Clinton inicia una gira por Latinoamérica y mantiene su intención de viajar a Chile


WASHINGTON, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, iniciará este domingo, 28 de febrero, una gira por Latinoamérica que le llevará a visitar Uruguay, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Chile, país este último que ayer sufría un devastador terremoto que, no obstante, no parece haber alterado los planes de la visita, prevista para el martes, aunque el Departamento de Estado seguía examinando hoy la situación en el país latinoamericano. Clinton permanecerá en la región hasta el 5 de marzo.

Según explicó el secretario adjunto de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, Clinton prevé asistir, el próximo 1 de marzo a la ceremonia de investidura del presidento electo uruguayo, José Mujica.

Mujica, antiguo guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura del Frente Amplio, venció en segunda vuelta electoral, el pasado 29 de noviembre, con el 47,5 por ciento de los votos frente al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle.

La secretaria de Estado continuará su gira por la región en Chile, donde examinará las repercusiones del terremoto, un seísmo de 8,8 grados que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 300 personas, y se despedirá de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y se entrevistará con el presidente electo del país, el empresario conservador Sebastián Piñera, cuya victoria en segunda vuelta el pasado 17 de enero con el 51,61 por ciento de los votos frente al candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, puso fin a 20 años de gobiernos consecutivos de Izquierda en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Posteriormente, Clinton se desplazará a Brasil para reunirse el próximo 3 de marzo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que abandonará el cargo tras las elecciones del próximo octubre. La secretaria también se reunirá con su homólogo brasileño, Celso Amorim.

Un día después, Clinton participará en Costa Rica en la reunión ministerial de las Americas denominada 'En la senda de la Prosperidad', donde mantendrá sendas reuniones por separado con el mandatario saliente, Óscar Arias, y la nueva presidenta electa, Laura Chinchilla, que tomará posesión del cargo el próximo mes de mayo.

Ya de visita en Guatemala, la secretaria de Estado prevé participar en una reunión de líderes centroamericanos y República Dominicana para analizar cuestiones de mutuo interés, asimismo, mantendrá una reunión con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.