Actualizado 09/02/2006 19:00:02 +00:00 CET

Iberoamérica.- Enrique Iglesias apuesta por diálogo y cooperación para resolver los problemas en Iberoamérica

LISBOA, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró hoy en Lisboa que "el diálogo y la buena voluntad son el único camino" para resolver los problemas en Iberoamérica y se mostró convencido de que "antes o después" se alcanzará un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

En su primera visita oficial a Portugal desde que fue nombrado oficialmente secretario general en la pasada Cumbre Iberoamericana de Salamanca, Iglesias se reunió con el primer ministro, José Sócrates, con el ministro de Estado y de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, con el presidente del Parlamento, Jaime Gama, y con los embajadores de los países iberoamericanos acreditados en Lisboa.

A la salida de su reunión con Sócrates, Iglesias habló sobre la "complicada" situación por la que pasan algunos países iberoamericanos como Bolivia o Venezuela. En su opinión, en ambos países, "coinciden viejos elementos que ahora han aflorado", como es "el problema de la postergación de las comunidades indígenas", que puede ser, en parte, "el responsable de la llegada de estos nuevos gobiernos", apuntó.

El primer paso, dijo, es "reconocer que hay problemas y entender la raíz de los mismos". El segundo es "buscar soluciones y resolverlos", pero, recalcó, "solamente es posible hacerlo a partir del diálogo y la cooperación", ya que esa es la única herramienta que tiene la Secretaría General iberoamericana.

Iglesias recordó que para Iberoamérica "es deseable un acuerdo entre la UE y Mercosur" y se mostró convencido de que "antes o después se hará realidad", aunque no se aventuró a dar una fecha, aunque matizó que, ahora, "lo más importante son los avances en los acuerdos agrícolas".

Respecto a su viaje a Portugal, incluido en la ronda que está realizando por todos los países Iberoamericanos, acaba de llegar de España y sigue hacia Uruguay, Iglesias se mostró satisfecho y calificó de "muy importante" el interés del primer ministro "en aumentar la participación de Portugal en iberoamérica", una vez, dijo, que "para nosotros es un país que nos importa mucho". Por ese motivo el secretario general iberoamericano aseguró que "volveré de nuevo e intensificaremos nuestras reuniones".

La Secretaría General Iberoamericana, órgano de apoyo, institucional y administrativo de la Conferencia Iberoamericana, tiene como objetivo fortalecer la cooperación regional a través de iniciativas, programas y proyectos, al tiempo que será responsable de la organización de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno.