Actualizado 15/03/2013 15:19

Iberoamérica.- España acogerá la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó
POLICÍA NACIONAL

El director general de la Policía propone a los países de Ameripol crear una estrategia compartida de políticas de seguridad


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

España será la sede de la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Policía, cuya creación se acordó el pasado noviembre, durante la quinta reunión de los directores de los cuerpos policiales de los países miembros de Ameripol, según ha anunciado la Policía Nacional este viernes.

El objetivo es fomentar "una capacitación continua e integral" en materia de seguridad mediante el intercambio de experiencias prácticas y de conocimientos tecnológicos, según el comunicado de la Policía. También promoverá un Foro Virtual de Excelencia en el que cada país dará a conocer aquellas materias, recursos, técnicas y procedimientos que se califiquen como excelentes y cuyo conocimiento pueda interesar al resto de la comunidad iberoamericana.

Durante el acto de clausura del I Curso de Cooperación Policial Internacional para agentes de unidades de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la necesidad de que los Estados miembros de Ameripol elaboren "una estrategia compartida de políticas de seguridad".

"Estamos ante un conjunto de retos y amenazas de carácter global frente a las cuales la cooperación y la colaboración no son una elección, sino una necesidad urgente", de manera que los distintos cuerpos de seguridad nacionales deben ser una "herramienta contundente para luchar contra el gran desafío de la globalización de la delincuencia",

ha declarado en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

AMERIPOL LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

En este sentido ha resaltado la importante función que, desde su creación en 2007, viene desarrollando Ameripol en el fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad organizada. Este organismo tiene como misión promover la cooperación en materia técnico-científica, la capacitación, el intercambio de información con fines de inteligencia y potenciar acciones de investigación criminal.

Actualmente, la Comunidad de Policías de América está compuesta por 21 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay) y 24 cuerpos de seguridad.

Además, cuenta con catorce organismos observadores permanentes entre los que se encuentran la Policía Montada de Canadá, Interpol, la Oficina Europea de Policía (Europol), Arma dei Carabinieri, la Oficina Federal de Investigación (BKA) y la Dirección Central del Servicio Antidrogas de Italia. La Policía Nacional española es miembro observador y colabora activamente en el desarrollo de su sistema de información.

Las jornadas celebradas en Ávila, que han tenido una duración de dos semanas, han participado 19 alumnos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Se han impartido charlas sobre la importancia de la cooperación internacional; sobre la estructura, funcionamiento y organización de Europol, Interpol y los Centros Nacionales de Comunicaciones Internacionales y sobre el tratamiento de delitos contra las personas como la pederastia o la trata de seres humanos.

En el acto de clausura, Cosidó ha estado acompañado por el jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, el subdirector de Cooperación Policial Internacional de la Secretaría de Estado de Seguridad, el director de la Escuela Nacional de Policía, el jefe de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, el delegado del presidente de Ameripol y el coordinador general de Ameripol-Unión Europea.