Actualizado 18/10/2006 19:21

Iberoamérica.- España ha canjeado casi 200 millones de euros de deuda por educación con varios países iberoamericanos


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó esta tarde en el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo socialista ha canjeado ya 247 millones de dólares de deuda (197 millones de euros) de varios países iberoamericanos mediante programas de educación.

Así, el Ejecutivo español ha firmado una serie de acuerdos en este sentido con Ecuador (por un montante de 50 millones de dólares), Honduras (138), Nicaragua (39), Uruguay (10) y San Salvador (10 millones de dólares).

El ministro indicó que España también ha ampliado estos beneficios al continente africano. Después de la gira de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, por el continente africano se ha firmado también el compromiso de llevar un canje de deuda por un monto total de 200 millones de dólares.

"Queremos firmar acuerdos de conversión de deuda con países como Burkina Faso, Etiopía, Mauritania, Senegal, Tanzania, Uganda y Camerún y ver en el futuro qué países podrían beneficiarse", manifestó Moratinos en el pleno de la Cámara Baja.

Por lo tanto, opinó que la iniciativa está "en marcha" y que el Ejecutivo cree que con ello se contribuye a la lucha contra la pobreza, "uno de los objetivos fundamentales" del Gobierno.