Actualizado 17/02/2012 20:46

Iberoamérica.- España y Nicaragua coinciden en que hay que fortalecer las Cumbres Iberoamericanas

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Nicaragua han coincidido este viernes en la "necesidad de fortalecer el proceso de Cumbres Iberoamericanas" por constituir un foro con especificidad propia que se fundamenta en una cultura y en unos valores compartidos y que aporta un "valor añadido".

Así ha quedado patente en la reunión mantenida en Madrid entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con su colega nicaragüense, Samuel Santos, que ha informado de la intención del presidente Daniel Ortega de acudir a la próxima Cumbre Iberoamericana que acogerá Cádiz este otoño, informa la Oficina de Información Diplomática (OID).

Los dos ministros han pasado revista al estado de las relaciones económicas bilaterales en un momento en el que el presidente Ortega ha establecido como objetivo prioritario para el desarrollo del país la promoción de las inversiones y que existe un interés creciente por parte de las empresas españolas por el mercado nicaragüense, especialmente en los sectores del turismo, infraestructuras y construcción.

En la actualidad, alrededor de cuarenta compañías se encuentran ya asentadas en Nicaragua, ha precisado la OID en su comunicado.

García-Margallo también ha destacado la importancia que tiene para la relación bilateral los más de 25 años de presencia de la cooperación española en Nicaragua. Actualmente, Nicaragua es el tercer receptor de fondos españoles de ayuda oficial al desarrollo a nivel mundial.

Los dos ministros han abordado también la Estrategia de Seguridad Centroamericana, iniciativa firmemente respaldada por España, que anunció en diciembre su apoyo a dos de los proyectos de este programa que pretende unir a la región frente al crimen organizado y el aumento de la violencia.

También han destacado la importancia de la consecución del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, cuyas negociaciones se cerraron durante la presidencia española del Consejo de la UE en 2010 y cuya firma se espera en los próximos meses.

El acuerdo servirá no sólo para reforzar las relaciones políticas y de cooperación entre las dos regiones, sino también para fomentar el comercio y la inversión exterior.

Antes de su encuentro y almuerzo con García-Margallo, el canciller Samuel Santos y su delegación mantuvieron una reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acompañado del Director de la AECID, Juan López-Doriga, y del director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.