Actualizado 08/03/2006 11:52

Iberoamérica.- España quiere que otros países europeos se sumen al canje de deuda externa por educación


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en el Senado que el Ejecutivo español está conversando con otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Italia para que se sumen a la iniciativa de canjear deuda externa por proyectos de educación a favor de los países iberoamericanos.

"Queremos proponer en la próxima Cumbre UE-América Latina (en mayo en Viena) que todos los países europeos se sumen a esta iniciativa. Estamos en conversaciones con distintos países de la Unión Europea, con la Presidencia austriaca y esperamos que países tan importantes como Alemania, Reino Unido, Italia, que tienen grandes intereses en Latinoamérica, puedan también facilitar la conversión de deuda por educación", indicó a una pregunta de la senadora Adoración Quesada (PSOE).

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, lanzó en septiembre de 2004 esta iniciativa en la Asamblea General de la ONU y en el marco de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza. Moratinos destacó que desde entonces se ha avanzado tanto en el plano multilateral como en el bilateral.

En el plano multilateral, recordó que el trabajo se ha realizado con la Comunidad Iberoamericana que se ha ido desarrollando en las cumbres de San José (Costa Rica) y de Salamanca. Sin embargo, donde los pasos y avances han sido "más significativos" han sido en el plano bilateral.

Así, se han celebrado acuerdos con Ecuador (de 50 millones de dólares), con Honduras (148 millones), con Nicaragua (39 millones), con El Salvador (10 millones) y finalmente con Uruguay (11 millones). Junto con estos países, se ha iniciado las conversaciones con países como Perú, Bolivia y Paraguay para reducir su deuda con programas, no sólo educativos, sino también del ámbito del Medio Ambiente e infraestructuras.

"Se ha alcanzado una cifra global de 250 millones de dólares que ya han pasado a fase de ejecución y ya hay en perspectiva la voluntad de concluir acuerdos con Perú, Bolivia y Paraguay", concluyó el jefe de la Diplomacia.