Actualizado 25/05/2006 14:19

Iberoamérica.- Faes presentará en diciembre un documento con propuestas para gobiernos e instituciones de Latinoamérica


SALAMANCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) elabora un documento estratégico sobre América Latina con propuestas para gobiernos e instituciones que verá la luz a finales de este año y se presentará en Madrid, Washington y Bruselas, según anunció hoy en Salamanca el director del programa de visitantes, José Herrera, que visitó la ciudad con los 50 participantes del proyecto en su V edición.

"Será una catálogo de propuestas dirigido a gobiernos, instituciones, partidos políticos y a la propia sociedad española para su relación con Iberoamérica", declaró Herrera, que añadió que el programa de visitantes organizado por Faes ha creado una red de información y contacto en toda América Latina integrada por cerca de 200 jóvenes participantes en las ediciones anteriores.

El programa de visitantes, organizado desde hace tres años en colaboración con Caja Duero, acerca cada año durante dos semanas a España y Bruselas a 50 jóvenes líderes iberoamericanos con sólida formación, proyección y experiencia de gestión de gobierno en las instituciones. Asimismo, los jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años, son en muchos casos diputados, han sido altos cargos dentro del Gobierno, responsables de lucha contra la corrupción, o trabajan en organizaciones que aglutinan el esfuerzo de los jóvenes cubano americanos por la lucha por la libertad en Cuba desde Estados Unidos.

Los jóvenes, que según aseguró Herrera "cuentan con perfil de liderazgo", participan durante su viaje en cuatro módulos de formación. Así, en el primero de ellos se trata sobre libertad económica, el segundo, que se organiza en Salamanca y en Valladolid, tiene que ver con el modelo español de descentralización y gestión eficiente, el tercero se realiza en Bruselas sobre el proceso de integración europea, y finalmente se lleva a cabo un módulo en Madrid sobre libertades fundamentales, democracia y Estado de Derecho.

Por otro lado, la iniciativa es motivo de satisfacción para el presidente de la entidad financiera, Julio Fermoso, que en un primer encuentro con los jóvenes destacó la importancia de las cajas a lo largo de la historia, al tiempo que señaló que la unión entre el pueblo latinoamericano y el español "debe ser tanto cultural como económica".