Actualizado 05/10/2007 22:45

Iberoamérica.- El Fórum Iberoamericano de Gobiernos Locales pide reforzar la autonomía de los ayuntamientos


BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El II Fórum Iberoamericano de Gobiernos Locales se clausuró hoy en la ciudad chilena de Valparaíso con una declaración final que reclama un refuerzo de la autonomía local para que "las decisiones se tomen desde el nivel de gobierno más cercano posible a la ciudadanía y garantizando una adecuada autonomía financiera a través de un pacto fiscal de carácter estatal", según informó el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

La declaración también recoge que la Secretaría General Iberoamericana celebrará en Barcelona durante el primer semestre de 2008 un seminario en el ámbito de las políticas públicas de la convivencia y la seguridad ciudadana.

Además, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmó un convenio de colaboración con su homónimo de Valparaíso, Aldo Cornejo, que prevé la constitución de un observatorio permanente para mejorar las políticas de seguridad.

Hereu aseguró en una de las ponencias del fórum que Barcelona ha apostado por la cohesión social. "Nuestro reto es ser un ejemplo en Europa de la cohesión social, la convivencia, la calidad de vida y la proximidad, sin dejar de ser una ciudad abierta al mundo y que crece económicamente", afirmó.

Por otro lado, Valparaíso aspira a organizar la tercera edición del Fórum Universal de las Culturas en 2010, después de que Barcelona lo hiciera en 2004 y que Monterrey (México) acoja el evento actualmente.