Actualizado 18/07/2006 14:35

Iberoamérica.-Fox advierte de que el fenómeno migratorio no se resuelve con cierre de fronteras ni construcción de muros

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, indicó en la apertura del I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que el fenómeno migratorio no se resuelve con el cierre de fronteras ni la construcción de muros como el que ha comenzado a erigir Estados Unidos en la frontera con su país.

"La persona es y debe ser siempre la prioridad en nuestro pensamiento y nuestra acción. (...) No se trata de cerrar fronteras, menos se trata de construir muros en contra de las personas. No se trata de perseguir como si se tratara de delincuentes a quienes tienen dignidad. Son personas, tienen familias, se ven obligados a dejar su patria", señaló en su intervención.

"¿Cuántos Einstein, cuántas Madres Teresa de Calcuta, cuántos médicos, maestros, campesinos, deportistas, empresarios, intelectuales, nos estamos negando cuando levantamos muros de incomprensión?", se preguntó al respecto.

El mandatario mexicano subrayó que hay que entender la inmigración "más allá" de su dimensión económica. "Sólo así comprenderemos el enorme valor económico, cultural y social del movimiento de personas", hizo hincapié.

Fox estimó "imprescindible" adoptar una perspectiva global ante el fenómeno migratorio y que la inmigración deje de ser exclusivamente un factor de seguridad. En este sentido, apostó por "una canalización ordenada y una regularización inteligente" de los flujos migratorios.

A continuación, se refirió a su reunión en San Petersburgo con el presidente estadounidense, George W. Bush, en el que se abordó la situación de los inmigrantes ilegales mexicanos que viven en territorio de Estados Unidos. "Reiteró su convicción de que EEUU debe contemplar una reforma migratoria integral, por lo que seguirá trabajando de manera cercana con el Poder Legislativo para conseguir que esta reforma migratoria pueda ser una realidad antes de que finalice este año", señaló Fox.

El presidente mexicano recordó que ha estado trabajando todo su mandato --cinco años y medio, dijo-- en esta propuesta. "Mi Gobierno está muy comprometido con sus migrantes, de los cuales estamos muy orgullosos. Todos los días luchamos por el pleno respeto de sus derechos laborales, humanos, de sus familias porque ellos hacen una enorme contribución al país que los acoge", enfatizó.