Actualizado 29/09/2006 19:44

Iberoamérica.- La Fundación Carolina trae a España a mujeres líderes iberoamericanas para tratar cuestiones de igualdad


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carolina inaugurará en Madrid el próximo lunes, día 2, el II Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, que tendrá lugar en el Hotel Husa Princesa, con la colaboración del Instituto de la Mujer. A él acudirán expertas latinoamericanas y españolas del mundo del desarrollo internacional, la política, el periodismo, así como representantes de la sociedad civil, con el objetivo de avanzar "de manera efectiva y real" en materia de igualdad social y laboral.

En palabras de la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, este tipo de Encuentros "facilitan el intercambio de opiniones y experiencias, posibilitando un mayor conocimiento mutuo de los retos y problemas a los que se enfrentan mujeres de uno y otro lado del Atlántico".

Hasta el día 7, un total de 19 mujeres latinoamericanas, dedicadas en sus países a la actividad política, social, económica y cultural con perspectiva de género, mantendrán encuentros con las responsables de instituciones españolas en cuyo ámbito se promueve la equidad.

Entre las participantes se encuentran Rebeca Grynspan, subsecretaria general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lilian Celiberti, coordinadora de la Articulación Feminista Marcosur, o Esther María Gallego, coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres por la salida negociada del conflicto armado colombiano, así como numerosas participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú o Venezuela, entre otros muchos países.

Los debates girarán en torno a temas como la cooperación y el desarrollo desde la perspectiva de género, la democracia paritaria y la efectividad del principio de igualdad. Las participantes se entrevistarán con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, la secretaria de Estado Iberoamericana, Trinidad Jiménez, o las directoras de los Institutos de la Mujer de varias Comunidades Autónomas, entre otras.

Tras la inauguración a primera hora del lunes, el Encuentro acogerá la Ponencia Marco 'Cooperación y Desarrollo: Perspectiva de Género', dictada por la directora general de Cooperación con Iberoamérica, Aurora Día-Rato.

Tras ella, se abrirá un debate con la participación de Delia Blanco, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, Milagros Hernando, directora general de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE), Pilar Perona, responsable de Género de la AECI, y cuatro responsables del Grupo de Género de la Coordinadora de ONGD.

El Encuentro incluirá además, los días sucesivos, un almuerzo con la presidenta de la Comisión Mixta de Igualdad Congreso-Senado, Carmen Alborch, una visita al Museo del Prado y al Congreso y debates sobre 'La Efectividad del Principio de Igualdad', con la presencia de la secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo.

Murillo estará acompañada en la Mesa de Discusión por la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas THEMIS, Altamira Gonzalo, la presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, Marta Ortíz, la secretaria general de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo y de UGT, Almudena Fontecha, o la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), Inmaculada Álvarez.

Durante los últimos días del Encuentro, las asistentes viajarán a Sevilla para entrevistarse con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chavez, mantener una cena-coloquio con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz y varios encuentros, entre otros, con la delegada de Igualdad de la Junta, Victoria Martínez.