Actualizado 08/09/2006 17:50

Iberoamérica.- El Gobierno crea la Secretaría de Estado para Iberoamérica con Trinidad Jiménez al frente


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y se crea la Secretaría de Estado para Iberoamérica, cuya primera titular será Trinidad Jiménez.

Supone la desaparición de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, cuyas funciones pasan a ser desempeñadas por las Secretarías de Estado de Asuntos Exteriores, a cargo de Bernardino León, y la Secretaría de Estado para Iberoamérica.

"La definición de la política exterior española en Iberoamérica pasa a ser competencia de la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica, con cuya creación, el Gobierno desea hacer especial hincapié en la importancia que atribuye a Iberoamérica en el desarrollo de nuestra política exterior, muestra también la voluntad de impulsar el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de fomentar la presencia y participación de España en los distintos organismos internacionales multilaterales de este ámbito geográfico", indicó el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros.

Trinidad Jiménez nació el 4 de junio de 1962 en Málaga, es licenciada en Derecho y experta en relaciones internacionales. Ingresó en 1984 en el PSOE, en cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Ha sido asesora de la Comisión Progreso Global de la Internacional Socialista, presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Juventud de España y vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos. En 2000 fue elegida secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y en 2003 encabezó la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Actualmente es secretaria de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.