Actualizado 18/09/2012 16:14

Iberoamérica.- Guatemala pide que se tengan en cuenta los países de tránsito de la droga en la lucha contra narcotráfico

El ministro de Gobernación no apoya la legalización de las drogas, pero sí una "despenalización" para no "criminalizar" a los consumidores


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, ha rechazado el "modelo prohibicionista" que se aplica actualmente en la lucha contra el narcotráfico y ha pedido que se tenga en cuenta a los países de tránsito de la droga, no solo aquellos donde se produce y se consume.

El Gobierno guatemalteco aboga por hacer una "revisión" del actual modelo, que tiene en cuenta la zona de producción y la de consumo pero "invisibiliza la zona de trasiego" --principalmente, México y Centroamérica-- ha declarado este martes en una entrevista telefónica con Europa Press.

López Bonilla se encuentra en Valencia, donde participa en una reunión de ministros del Interior preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz en noviembre. Durante este encuentro, se han realizado análisis, definido estrategias y estudiado posibles acciones de cooperación entre los distintos países en el ámbito de la seguridad y el Estado de Derecho.

El ministro ha subrayado la importancia de tener en cuenta aquellos países donde los cárteles tratan de "asegurar sus rutas" y, mientras lo hacen, realizan actividades delictivas como el tráfico de armas, la trata de personas o el blanqueo de dinero.

Otro de los problemas que genera la actividad de las bandas dedicadas al tráfico de drogas es la "cooptación del poder local", según el ministro de Gobernación, que considera que estos grupos son "una amenaza al Estado mismo".

MODELO "REGULATORIO Y COOPERATIVO"

Para el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, es necesario que en la lucha contra el narcotráfico se haga una transición "por etapas" a un "modelo regulatorio y cooperativo". Para ello, ha explicado López Bonilla, hay que reconocer que las zonas de producción, tránsito y consumo "no tienen el mismo nivel de amenazas y riesgos" y tampoco de "recursos" y establecer una "responsabilidad compartida".

Asimismo, el ministro guatemalteco ha advertido de que cada vez se trafica más con drogas sintéticas, que tienen "una mayor capacidad de adicción y, por supuesto, de destrucción". Esto refuerza la idea de que "no podemos seguir bajo la misma óptica", ha afirmado.

Por otro lado, ha resaltado la importancia de "tratar el lado humano" de la lucha contra los estupefacientes y ha criticado que se haya "criminalizado a víctimas y a victimarios" por igual.

A una pregunta sobre la posibilidad de legalizar las drogas, un tema sobre el cual se debate desde hace tiempo en México, López Bonilla ha respondido que lo que propone Guatemala es una "despenalización" porque cree que no hay que "criminalizar" a los consumidores. "Nosotros no hablamos de legalizar, que es un extremo", ha aclarado.

El responsable de la cartera de Interior ha destacado que Bolivia, Brasil y Ecuador han planteado en la reunión de Valencia la creación de un "observatorio iberoamericano" sobre crimen y violencia, una iniciativa que Guatemala ha "respaldado plenamente".

EL GOBIERNO NO NEGOCIARÁ CON PANDILLEROS

Respecto a la violencia generada por las pandillas que actúan en Guatemala, el ministro de Gobernación ha descartado un proceso de diálogo como el que, según algunos medios de comunicación, mantiene el Gobierno de El Salvador con la Mara Salvatrucha y la Mara 18, que pactaron una tregua el pasado marzo.

López Bonilla ha dejado claro que "el Estado no puede hacer ningún tipo de negociación" con personas que están cometiendo crímenes graves como secuestros u homicidios, si bien puede "favorecer cualquier iniciativa" para el "cese de los ataques" que surja en el marco de la sociedad civil.

El ministro también se ha referido a la visita que realizó el pasado verano a Guatemala la relatora de la ONU sobre tráfico de menores, prostitución y pornografía infantil, Najay Maalla M'jid, que alertó de que aún había muchos niños que sufrían explotación sexual o eran obligados a trabajar.

Siguiendo las recomendaciones de la relatora, que dijo que había que mejorar las "fragmentadas" medidas para la protección de la infancia, en Guatemala se está intentando reforzar la "coordinación institucional", principalmente entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público, para luchar contra la explotación de menores, según López Bonilla.

Además, dado que las "estructuras criminales" proceden de países como Nicaragua, Honduras y Guatemala y se dirigen hacia México o más al norte, México y los países centroamericanos están fortaleciendo los "mecanismos de monitoreo" y "compartiendo información sensible", ha añadido.