Actualizado 18/07/2006 15:10

Iberoamérica.- Iglesias insta a los países iberoamericanos a aprovechar las remesas porque no durarán "indefinidamente"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, instó hoy a los países latinoamericanos a aprovechar la "enorme contribución y gran oportunidad" que representan las remesas de emigrantes ya que no durarán "indefinidamente". En actualidad, el continente americano recibe 50.000 millones de dólares anuales mediante las remesas.

En su discurso de apertura del I Encuentro Iberoamericano de Migración y Desarrollo, consideró "preciso" el reiterar que sólo un desarrollo económico y social "sostenido y generador de oportunidades" va a dar la verdadera solución de fondo a los problemas de empleo "digno" a la sociedad iberoamericana.

"Para ello las remesas pueden jugar un papel igualmente importante no sólo al ayudar a la asistencia social de vastos sectores que viven en la pobreza, sino también para apuntalar el desarrollo económico de los países", insistió.

En este sentido, Iglesias hizo hincapié en la necesidad de "diálogo y consulta" entre los países, así como una asistencia en situaciones de dificultad y la elaboración conjunta de políticas integrales. Además, criticó que el debate sobre las migraciones se alimente "a menudo" de malas interpretaciones que llevan a la ignorancia y al temor.

"Tenemos que promover una discusión más informada, más racional, menos superficial. Es necesario enfrentar la xenofobia y el racismo, por eso tenemos que interpretar y conocer percepciones tanto de sociedades emisoras y receptoras para que los migrantes no sean los chivos expiatorios del cambio social global del siglo XXI", insistió.

Para ello, apostó por trabajar en la proyección de una imagen "equilibrada" del papel de la migraciones, mostrando cómo pueden "enriquecer" las sociedades de acogida y contribuir a su desarrollo y a sus expectativas de futuro.