Actualizado 19/07/2006 21:17

Iberoamérica.- Iglesias (SEGIB) espera que Iberoamérica logre una política de estado "concertada" sobre inmigración


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias, calificó hoy de "muy positivo" el Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo celebrado ayer y hoy en Madrid, en el que se desarrolló, a su juicio, una "discusión abierta" que lleva a pensar en que Iberoamérica puede aspirar a una política "concertada" sobre este fenómeno.

En una rueda de prensa para hablar de las conclusiones de la cita, Iglesias resaltó la "actitud proactiva" demostrada en su discurso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacando que en España existe una "comprensión muy avanzada" de la complejidad del fenómeno de la inmigración, de la que espera puedan disfrutar en el futuro otros países.

En este sentido, resaltó el apoyo del Gobierno español a este foro que, según reconoció, "superó las expectativas" de la SEGIB en cuanto a participación -670 participantes de 30 países distintos y 44 ONG-. Las conclusiones alcanzadas podrán ser consultadas en internet a partir de mañana para que "todos puedan opinar" sobre las mismas.

Las recomendaciones recogidas en estas conclusiones pasarán los 22 coordinadores designados por los gobiernos, que las debatirán en Madrid entre el 4 y el 5 de septiembre para elevarlas posteriormente a los jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países que participarán en la Cumbre Iberoamericana de Montevideo en noviembre.

Como temas principales sobre los que se lograron "recomendaciones concretas", el secretario general iberoamericano destacó la protección jurídica a los derechos de los inmigrantes, el subdesarrollo como causa última de la salida de los países de origen y las remesas como "instrumento de las políticas de desarrollo".

Tras reconocer como primera aspiración que los países "entiendan" en toda su complejidad la inmigración destacó que en foros como éste se acuerden "ciertos principios y códigos de conducta" en base a los que tratar el asunto. Como su segunda meta apuntó la posibilidad de fijar "un encuentro regular para que este tema esté en la agenda de los gobiernos, de las ONG y de los organismos internacionales".

A su juicio, estas metas se han destacado como "una de las grandes conclusiones del evento" que, según resaltó Iglesias, contó en su inauguración con el respaldo de Zapatero, y el mandatario mexicano, Vicente Fox, y tendrá en el acto de clausura a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.