Actualizado 11/10/2011 19:20

Iberoamérica.- Los 'indignados' convocan una concentración contra el "colonialismo" para el Día de la Hispanidad


GRANADA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Granada del movimiento 15M ha convocado una concentración contra el "colonialismo" y el "neocolonialismo" este miércoles 12 de octubre a las 18,00 horas en el parque del Triunfo con motivo del día de la Hispanidad, bajo el título 'Por los pueblos, por las culturas, no hay nada que celebrar'.

La concentración se enmarca en una serie de acciones a nivel global, inspiradas por los movimientos de 'indignados' de Latinoamérica para denunciar "el asesinato de la población y la aniquilación cultural que supuso la conquista española", ha informado la Asamblea de Granada en un comunicado.

La protesta en el Triunfo forma parte de las 'Jornadas Latinoamericanas. Colonialismo, neocolonialismo y resistencias', que comenzaron este lunes 10 en Granada y que se cerrarán el viernes 14, una iniciativa "que pretende generar conciencia crítica respecto al colonialismo y el mundo globalizado con especial atención a la problemática latinoamericana".

Para ello se celebrarán charlas y debates y se proyectarán películas y documentales en el Bar el Entresuelo (Plaza San Agustín) y en la Biblioteca Social Hermanos Quero (Acera del Triunfo) que acercarán la realidad de países como Colombia, Bolivia, Chile, México y Perú, donde el hecho de la conquista y colonización española aún tiene un importante peso cultural.

"Esta vez salimos a convocar pueblos, organizaciones y procesos populares (...) Marchamos para expresar nuestro compromiso de unirnos y de trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida. (...) Por los territorios, pueblos y culturas oprimidos desde tiempos inmemoriales, seguimos indignados", reza el manifiesto de la convocatoria en el Triunfo.