Actualizado 10/10/2006 19:19

Iberoamérica.- Jiménez anima a los grupos a incrementar con las enmiendas el presupuesto de su Secretaría de Estado

Admite que la creación de su departamento obligó a "acomodos de urgencia" en el esquema presupuestario


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, animó hoy a los grupos parlamentarios a consensuar un aumento del presupuesto de su departamento para 2007 ahora que se abre el período de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados.

El diputado del Partido Popular, Francisco Ricomá, criticó previamente que la nueva Secretaría de Estado para Iberoamérica cuente sólo con un presupuesto de 1,2 millones de euros para el próximo año 2007, dejándola "huérfana" de fondos en su primer año de andadura.

Frente a los 224 millones de euros que gestionará la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, los 23 millones de su homóloga para Asuntos Europeos o los más de 1.400 millones destinados para la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Ricomá quiso "felicitar" al Departamento de Miguel Ángel Moratinos por crear un área "sin capacidad ninguna para cubrir los objetivos que se marcó" con esos 1,2 millones dedicados básicamente para gastos y personal.

Jiménez quiso salir al paso de las críticas y hacer dos observaciones al respecto. En primer lugar que su Departamento "vio la luz" cuando el proyecto de presupuestos del próximo año "ya había sido elaborado", lo que obligó a realizar "los naturales acomodos de urgencia para situar a la nueva Secretaría en el esquema presupuestario".

En cualquier caso, dijo que "confía" en que los diputados "apoyarán las enmiendas que, para mejorar las capacidades financieras de esta unidad, puedan sugerirse en la fase de discusión parlamentaria". Del mismo modo, aseguró que espera que apoyen "cuantas ampliaciones de crédito se presenten para la puesta en marcha de las iniciativas" de su Secretaría de Estado.

En segundo lugar, quiso destacar que en el próximo ejercicio presupuestario se alcanzará el máximo histórico en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para América Latina, situándose por encima de los 700 millones de euros.

Jiménez reconoció que es "posible" que tenga que realizar "algunos reajustes" en el futuro en el organigrama de su Departamento y ante las críticas del PP por el previsible solapamiento de funciones con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, hizo hincapié en que la dirección es "única" y la ostenta el ministro, Miguel Ángel Moratinos.

Asimismo, puntualizó que en la coordinación de trabajos hay "instrumentos para ello" y que no ha necesitado nunca ni necesita ahora que "nadie" le busque "ningún tipo de salida" a su futuro político tras su paso por el Ayuntamiento de Madrid.

"La verdadera razón de la creación de esta Secretaría de Estado es que el Gobierno quiere lanzar una señal de reconocimiento de la importancia y respeto por las relaciones con Iberoamérica. Nos brinda un potencial de relaciones, de interlocución, de intercambio, de flujos permanentes de comunicación con Iberoamérica", concluyó.