Actualizado 12/01/2006 15:09

Iberoamérica.- Kirchner, 'Lula' y Chávez hablarán el próximo jueves del gasoducto para unir nueve países de la región

El ministro de Exteriores brasileño confirma el encuentro y dice que el tema central será el gasoducto entre nueve países de la región


BRASILIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela, Néstor Kirchner, Luis Ignacio 'Lula' da Silva y Hugo Chávez, se reunirán el próximo jueves, 19 de enero, en Brasilia para estudiar la posibilidad de construir un gasoducto que unirá Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La reunión de los tres gobernantes fue confirmada por el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien dijo que está tendrá como centro la construcción del gasoducto de 8.000 kilómetros que unirá a estos nueve países de la región, según Prensa Latina.

Los tres países cuyos mandatarios se encontrarán en Brasilia crearon a principios del pasado diciembre, durante la cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebrada en Montevideo, una comisión para estudiar la viabilidad del proyecto.

Amorim hizo el anuncio después del encuentro sostenido ayer en Brasilia con el titular argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, quien visitó el país en su primer viaje al exterior desde que fuera designado en diciembre para preparar la visita de Kirchner.

Los dos ministros pasaron balance a los principales asuntos de interés bilateral, entre ellos la implementación del amplio programa de trabajo resultante de los acuerdos firmados por 'Lula' y Kirchner el 30 de noviembre pasado, Día de la Amistad Brasil-Argentina, en Puerto Iguazú.

ARGENTINA Y BRASIL

Amorim y Taiana abordaron igualmente temas de la agenda económico-comercial bilateral, así como en torno a la integración de América del Sur, el fortalecimiento del Mercosur y de la Comunidad Sudamericana de Naciones, indicó el comunicado de Exteriores.

También trataron cuestiones de la agenda global y regional y resaltaron la excepcional cooperación binacional dentro del G-20, formado por países subdesarrollados para enfrentar las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al respecto los dos ministros "se comprometieron a redoblar esfuerzos para concluir con éxito la Ronda de Doha de la OMC, teniendo presente la perspectiva positiva de avance en los trabajos", agrega la nota oficial.

Asimismo, conversaron sobre la profundización del mecanismo de consultas entre los dos ministerios, cuyo formato definirán los presidentes de ambos países la próxima semana.

REUNION KIRCHNER-CHAVEZ

Amorim y Taiana resaltaron el hecho de que la delegación argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU cuenta con la participación de un diplomático brasileño, al igual que hubo uno argentino en la representación de Brasil ante ese órgano en el bienio 2004-2005.

Brasil y Argentina, junto con Venezuela, concertaron una alianza estratégica durante la toma de posesión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en marzo pasado, decisión que profundizó los acuerdos en ese sentido de estos dos países con el Gobierno de Hugo Chávez.

El mandatario argentino, que realizará esos días una visita de Estado a Brasil en respuesta a la invitación que le hizo en 2003 el presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva, se reunirá un día antes, el miércoles 18 de enero, con el presidente de Venezuela.