Actualizado 22/02/2010 18:35

Iberoamérica.-Lula cree que nuevo organismo regional impulsará "inversiones mutuas" y la integración política y cultural

El mandatario inicia en México una gira por el continente que le llevará también a Cuba, Haití y El Salvador


BRASILIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que el nuevo organismo regional que 34 jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños podrían aprobar, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río que acoge este lunes y martes la ciudad balnerario mexicana de Cancún, podría impulsar las "inversiones mutuas", así como la integración "política y cultural" de la región.

A su juicio el nuevo organismo regional permitiría "discutir los problemas de esos países con más desenvoltura y, al mismo tiempo, descubrir las potencialidades de inversiones mutuas, de trueques comerciales y de integración en las áreas política y cultural".

El mandatario recordó que la primera cumbre del Grupo de Río, que reúne a la gran mayoría de países de la región salvo Estados Unidos y Canadá --representados en otros organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA)-- se celebró en Bahía, en diciembre de 2008. "Esa fue la primera vez que se logró reunir a todos los países sin la participación de los norteamericanos o Canadá", subrayó.

Así lo confirmó Lula en declaraciones a su programa de radio semanal desde México, país en el que iniciará una gira por Latinoamérica que también le llevará a visitar también Cuba, Haití y El Salvador con el objetivo, dijo, de fortalecer las relaciones en el continente.

PETROBRAS BUSCARÁ PETRÓLEO EN CUBA

Sobre su gira por la región, Lula adelantó que para su Gobierno resulta "prioritaria" la recuperación del puerto Mariel, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital cubana, así como invertir en la red hotelera de este país caribeño.

Igualmente, el mandatario adelantó que "este mismo año" la estatal Petrobras "instalará una fábrica de óleo combustible en La Habana" e igualmente se prepara para realizar "un test para ver si hallamos petróleo en Cuba".

HIDROELÉCTRICA PARA HAITÍ

El presidente brasileño también subrayó el compromiso de Brasil con la reconstrucción de Haití, asolado por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero que se cobró la vida de más de 200.000 personas y adelantó la participación del país en la construcción de una empresa hidroeléctrica en el país caribeño.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para poder reconstruir Haití junto con otros países de Europa, subordinados a la coordinación de las Naciones Unidas", explicó el mandatario, a escasos días de visitar el jueves Haití.