Publicado 15/04/2021 19:52

Iberoamérica.- Maduro y Díaz-Canel participarán en la Cumbre Iberoamericana pero no estarán Bolsonaro ni López Obrador

HANDOUT - 28 March 2021, Venezuela, Caracas: Nicolas Maduro, president of Venezuela, holds a copy of the Venezuelan constitution during a press conference. Maduro has offered to swap oil for COVID-19 vaccines in view of rapidly rising coronavirus number
HANDOUT - 28 March 2021, Venezuela, Caracas: Nicolas Maduro, president of Venezuela, holds a copy of the Venezuelan constitution during a press conference. Maduro has offered to swap oil for COVID-19 vaccines in view of rapidly rising coronavirus number - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, figuran entre los mandatarios que han confirmado su participación por vía telemática en la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en Andorra, según han desvelado este jueves fuentes gubernamentales.

La XVII Cumbre Iberoamericana del 21 de abril se celebrará de forma híbrida y solo cinco mandatarios participarán de forma presencial, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que el resto lo harán por vía telemática.

Tanto Maduro como Díaz-Canel, que no acudieron a la anterior cumbre celebrada en 2018 en Guatemala, ya han respondido a la invitación que les cursó el Gobierno andorrano en calidad de país anfitrión, según las citadas fuentes. Por contra, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, ya han excusado su asistencia.

Desde la oposición venezolana, así como desde el PP, se había pedido al Gobierno que reclamara que en lugar de Maduro quien participara en la cumbre fuera Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y quien se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019. Desde Moncloa, han recordado que es Andorra quien envía las invitaciones.

Además de Sánchez, está prevista la asistencia del Rey Felipe VI, como suele ser tradicional. Igualmente, a la cita acudirán el primer ministro de Andorra, Xavier Espot, el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, así como los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammatei, y de República Dominicana, Luis Abinader.

A estos dos mandatarios iberoamericanos, cuyos países acogieron la anterior cumbre y acogerá la siguiente, los recibirá el lunes en Moncloa por separado Sánchez, según han indicado las citadas fuentes.