Actualizado 03/04/2013 19:03

Iberoamérica.- Margallo elogia la labor de promoción de la democracia y los DDHH de la OEA en su encuentro con Insulza

García-Margallo e Insulza
OEA


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aprovechado este miércoles su encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para elogiar la labor que éste organismo realiza para promover la democracia y los Derechos Humanos en la región.

Según ha informado Exteriores en un comunicado, Margallo e Insulza han analizado la situación actual de la OEA, que está redefiniendo su papel en un contexto regional cambiante de nuevos desafíos, entre los que destaca el debate sobre estrategias alternativas para la lucha contra las drogas, que centrará la Asamblea General del organismo prevista para junio en Antigua, Guatemala, o las propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El jefe de la Diplomacia ha reiterado el compromiso de España con la OEA y su satisfacción por la labor de promoción de la democracia y los Derechos Humanos en el continente americano que ésta lleva a cabo.

El mandato de la OEA, recuerda Exteriores, abarca cuatro áreas principales: democracia y Derechos Humanos; paz y seguridad; desarrollo social y económico y concertación política.

España forma parte de la OEA como miembro observador permanente desde 1972. Fue el primer país en adquirir la condición de observador y el primero en crear una representación permanente con un embajador "ad hoc". Es el primer contribuyente entre los observadores permanentes y el quinto donante en términos absolutos (tras Estados Unidos, Canadá, Brasil y México).

Además, España es el único país que posee un Fondo de cooperación con la OEA (creado en 2006) al que ha aportado 53 millones de dólares entre 2006 y 2012.