Actualizado 17/12/2013 21:38

Medina, el mandatario mejor valorado por sus ciudadanos y Chinchilla, la peor

Maduro, Obama, Rousseff, Piñera y Fernández, entre los que no cuentan con el respaldo de la mitad de sus ciudadanos

   MÉXICO DF, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente dominicano, Danilo Medina, es el mandatario americano mejor valorado por sus propios ciudadanos, mientras que su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, es la peor valorada, de acuerdo con un estudio realizado por la firma mexicana Consulta Mitofsky, en el que se incluye a 19 dirigentes del continente.

   Medina es el mejor valorado, con el 88 por ciento, seguido por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el 84 por ciento --aunque cede seis puntos y cae de la primera posición--, y, ya alejado, por el panameño, Ricardo Martinelli, con el 69 por ciento.

   Por contra, Chinchilla es la peor valorada, ya que solo cuenta con el respaldo del 9 por ciento de los costarricenses, mientras que al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solo le valoran positivamente el 25 por ciento de sus ciudadanos (24 puntos menos y el peor nivel en tres años), y al canadiense, Stephen Harper (cae 19 puntos), y la argentina, Cristina Fernández, solo les apoyan el 26 por ciento.

   Entre los mandatarios que obtienen el respaldo de más de la mitad de los ciudadanos de su país también se encuentran el nicaragüense, Daniel Ortega (66 por ciento); el salvadoreño, Mauricio Funes (64 por ciento); el boliviano, Evo Morales (59 por ciento); y el mexicano, Enrique Peña Nieto (56 por ciento).

MENOS DE LA MITAD

   Les siguen, ya con el 48 por ciento, el venezolano, Nicolás Maduro (por primera vez en el estudio), y el guatemalteco, Otto Pérez Molina, mientras que el uruguayo, José Mujica, se sitúa en el 45 por ciento. Todos ellos están por delante del presidente estadounidense, Barack Obama, al que respaldan el 44 por ciento de los ciudadanos.

   Tampoco parecen gozar del beneplácito de sus ciudadanos los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff (37 por ciento), que cae 24 puntos con respecto a marzo debido a las protestas en los últimos meses, según el estudio; Chile, Sebastián Piñera (36 por ciento); Honduras, Porfirio Lobo (32 por ciento); y Perú, Ollanta Humala (32 por ciento), que cae 19 puntos.

   Según este estudio, la aprobación media de los mandatarios del continente americano cae 8 puntos y se sitúa en el 47 por ciento, frente al 55 por ciento de marzo. En Norteamérica, el acuerdo promedio a sus presidentes es del 42 por ciento, mientras que en Centroamérica y el Caribe se sitúa en el 55 por ciento y en Sudamérica en el 44 por ciento.

   Para llevar a cabo este estudio, Consulta Mitofsky realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de los distintos países, siendo responsabilidad los porcentajes y la metodología empleada para ellos los institutos demoscópicos que los realizaron en cada país, con la salvedad de México y El Salvador, donde fue esta firma la autora del informe.