Actualizado 13/11/2012 12:56

Iberoamérica.- México y cuatro países centroamericanos piden nuevas estrategias para combatir el narcotráfico


MÉXICO DF, 13 Nov. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de México, Costa Rica, Honduras, Belize y Guatemala han pedido a los países productores y consumidores de drogas que busquen nuevas estrategias para hacer frente al crimen organizado y al narcotráfico que continúa aumentando a nivel global.

"La comunidad internacional no puede retrasar la revisión de las políticas sobre drogas", han afirmado los presidentes de México, Costa Rica, Honduras, Belize y Guatemala a través de un comunicado. "El consumo de estas sustancias continúa aumentando a nivel global", ha añadido.

Los jefes de Estado piden nuevas estrategias para "controlar el mercado de las drogas y prevenir el tráfico ilegal de sustancias que provocan niveles elevados de crimen y violencia".

Los latinoamericanos son cada vez más escépticos sobre las duras medidas que Washington emplea para prohibir las drogas, en particular, porque Estados Unidos es uno de los Estados líder en el mercado de narcóticos.

El presidente saliente de México, Felipe Calderón, dijo este lunes que tanto su país como los países centroamericanos que han firmado este acuerdo apoyan la acción de la Asamblea General de Naciones Unidas para crear un enfoque común sobre la política de drogas antes de 2015, después de haber subrayado en septiembre que se debería estudiar un "enfoque menos prohibicionista".

Por otro lado, los gobernantes de México, Colombia y Guatemala pidieron ante la Asamblea General de la ONU en el mes de septiembre y que los gobiernos de todo el mundo buscasen nuevas alternativas para atajar el problema de las drogas.

Al menos 60.000 personas han muerto en México a causa de la violencia relacionada con las drogas durante los seis años de la Presidencia de Calderón.

Uruguay ha llegado más lejos al proponerse una reforma de ley que permitiría legalizar la marihuana y conseguir que fuese el Estado el que la distribuyese.