Actualizado 02/03/2006 20:52

Iberoamérica.- Moratinos convoca a los embajadores españoles en Iberoamérica a una reunión en mayo en Galicia

Anuncia que en dos semanas se empezará a negociar con Ecuador un acuerdo bilateral sobre remesas


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy en el Congreso de los Diputados que ha convocado a los embajadores españoles en Iberoamérica a una reunión que se celebrará en mayo en una ciudad gallega aún por determinar.

En dicha reunión se intercambiarán puntos de vista en un año con 13 procesos electorales en el continente iberoamericano.

El ministro subrayó el deseo de España de dar un "papel central" a la institucionalización y coordinación de sus políticas con el continente iberoamericano. Asimismo, el jefe de la Diplomacia consideró que la Comunidad Iberoamericana tiene una "responsabilidad" a la hora de lograr que pueda intervenir "en los distintos espacios económicos, comerciales y políticos".

Por otro lado, abordó la reciente propuesta de agilizar el envío de remesas de los inmigrantes que viven en España a sus países de origen y recordó que la presencia de ecuatorianos en nuestro país es ya "casi superior" a la marroquí.

"La emigración va a ser un punto de enlace" entre España y los países iberoamericanos, señaló el ministro, quien consideró "fundamental" el aprovechamiento de las remesas. Además, reiteró que hay dos estudios pilotos, uno con Ecuador y otro con Marruecos, en una negociación muy avanzada.

"Ya se han terminado todos los elementos preparatorios del estudios y en dos semanas se empezará a negociar con Ecuador para ponerlo en práctica con entidades financieras y que permita la relación financiera y bancaria en una mejor utilización y priorizar más el impacto más la transferencia de remesas", señaló Moratinos.