Actualizado 27/11/2006 21:24

Iberoamérica.- OEA dice que pese a que los comicios en la región han sido "limpios" persiste la crisis de gobernabilidad

Insulza insta a los candidatos de Ecuador y Venezuela que respeten los resultados que emita el tribunal electoral de cada país

MADRID (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, aseguró hoy que las elecciones presidenciales que se han realizado en Latinoamérica durante este año han sido "bastante limpias y transparentes". Sin embargo, destacó que a pesar de estos resultados la crisis de gobernabilidad en esos países sigue latente.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Insulza destacó que "este es un año en que la democracia en América Latina se ha realzado". "Nosotros hemos verificado este año nueve de las 12 elecciones y podemos decir que corresponden a unos estándares más que adecuados de celebración democrática del poder", indicó.

En este sentido, considera importante valorar "la gran cantidad de gente que ha votado" en los diferentes comicios realidad que, a su juicio, "no puede pasar desapercibida" porque esto demuestra "el crecimiento democrático" del continente. "La gente en nuestra región cree en la democracia como una forma de resolver su problema", acotó.

No obstante, el hecho de que Iberoamérica haya avanzado considerablemente en este tema, no deja de lado el problema que Insulza llama "la crisis de gobernabilidad" que ha dejado como resultado una situación de "desigualdad y pobreza" en la que "el 25 por ciento de los ingresos de un país es para el tres o cuatro por ciento de los ciudadanos".

En su opinión, América Latina ha progresado mucho desde el punto de vista de la democracia, pero le falta todavía avanzar en el "desafío de la gobernabilidad". "Eso tiene que ver con la capacidad que tienen los estados para entregarle a sus ciudadanos aquello a lo cual ellos creen tener derecho en razón de su crecimiento económico", añadió.

Señala que los habitantes del continente sienten "que no están protegidos frente a la contigencia de desempleo, de la enfermedad o del desastre natural (...) sienten como un desamparo" por parte de los gobernantes y muestran pesimismo al decir que "sus hijos vivirán peor que ellos".

ELECCIONES EN ECUADOR Y VENEZUELA

El secretario general de la OEA señaló que las elecciones en Ecuador se han desarrollado con normalidad, sin embargo, no quiso adelantar conclusiones de la misión del organismo en ese país hasta tanto no concluya el proceso electoral.

En el caso de Venezuela reiteró que la OEA va a verificar que la gente vaya a votar "sin ningun factor de atemorizamiento" y que el escrutinio sea transparente. "De ocurrir esas cosas nosotros pensamos que en Venezuela va a ver una elección legítima", aclaró.

Al respecto, destacó que en ese país "han habido espacios de participación mucho mayores" que en los comicios anteriores. "Todos sabemos bien lo que dice cada uno de los candidatos (...) esas cosas difícilmente pasan en un clima de temor que dicen que ocurre en Venezuela".

No obstante, instó a los candidatos de ambos países a respetar los resultados que emita los tribunales electorales. Poniendo como ejemplo el caso de México y el conflicto que existe con Andrés Manuel López Obrador, quien no reconoce a Felipe Calderón como presidente electo, Insulza alertó que "nuestros países no se van a desarrolar si no son capaces de respetar la institucionalidad" de los sistemas, entre ellos, el electoral.