Actualizado 14/10/2010 00:05

Iberoamérica.- La OEA insta a "cambiar el paradigma de los desastres naturales"


WASHINGTON, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los países miembros a "cambiar el paradigma de los desastres naturales" al entender que "trascienden fronteras", según informó este miércoles su secretario general adjunto, Albert Ramdin, a través de un comunicado.

El diplomático exhortó a los países regionales a "cambiar el paradigma de los desastres naturales, de uno reactivo a uno proactivo" y a reconocer que, en un mundo globalizado e interconectado, "los desastres trascienden fronteras municipales, estatales e internacionales, haciendo que éste sea un problema de todos los países del hemisferio".

En este contexto, Ramdin felicitó al Gobierno de Guatemala por "su iniciativa de reconstruir con transformación", como respuesta al último temporal de lluvias que ha azotado el país y recordó que la OEA está a disposición del su Gobierno para afrontar cualquier eventualidad.

Además, el funcionario dio a conocer algunos de los proyectos que el organismo regional ejecuta en esta materia como el Programa Centroamericano para la Alerta Temprana ante Inundaciones en Pequeñas Cuencas, o el programa de Reducción de la Vulnerabilidad: Desarrollo de una Plataforma Regional.

"A través de ambas plataformas, la OEA provee asistencia técnica en la implementación de sistemas comunitarios de alerta temprana ante Inundaciones, integrando estudios hidrológicos y pronósticos de crecida en los sistemas operados por las comunidades, atendiendo los problemas de gobernabilidad relativos al flujo de información y decisiones para la alerta temprana", afirmó.