Actualizado 07/06/2010 22:12

Iberoamérica.- La OEA rechaza debatir durante su cumbre anual el tema del ataque de Israel a la flotilla


LIMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazaron este lunes debatir el ataque de Israel a la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza durante la cuadragésima Asamblea General de ese organismo, que se celebra en Lima.

La propuesta, presentada por Ecuador, fue avalada por apenas 10 de los 33 países presentes en el encuentro. La iniciativa contó con el respaldo de países como Venezuela y Nicaragua, pero fue rechazada por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá.

La ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa, recordó que este asunto "está siendo considerado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", por lo que consideró que "no sería conveniente" emitir una resolución desde la OEA.

En cambio, el titular ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, calificó el ataque de Israel a la flota de barcos el lunes pasado como algo "absolutamente injustificado", al hacer un llamamiento a la OEA a emitir una condena de la misma forma en que lo han hecho otros organismos internacionales.

La mayoría de los gobiernos de América Latina han condenado de manera individual el ataque a los barcos que transportaban ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, que son víctimas del bloqueo impuesto por el Gobierno hebreo.