Iberoamérica.- La OEA ultima los preparativos para elegir a su secretario general

Publicado 04/02/2020 17:54:14CET
Organización de Estados Americanos (OEA)
Organización de Estados Americanos (OEA) - GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA

WASHINGTON, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ultima ya los preparativos para elegir al que será su secretario general durante los próximos cinco años, un cargo por el que compiten el actual líder regional, Luis Almagro, y otros dos candidatos, el peruano Hugo de Zela y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

El Consejo Permanente celebrará el jueves una reunión ordinaria para, entre otros temas, "establecer el orden en el cual los candidatos para el cargo de secretario general realizarán sus presentaciones, comenzarán a responder preguntas y formularán sus comentarios finales durante la sesión extraordinaria (...) programada para el 12 de febrero".

El cónclave del 12 de febrero dará inicio a una serie de reuniones que concluirán el 20 de marzo con una votación de la Asamblea General en la que se elegirá al candidato ganador con al menos 18 votos.

Almagro se postula para la reelección, aunque sin el apoyo de su propio país, Uruguay, y otros que discrepan con su firme postura frente a la crisis venezolana. El ex ministro de Exteriores uruguayo es uno de los principales valedores del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

De Zela, embajador de Perú en Estados Unidos, y Espinosa, ex ministra de Exteriores de Ecuador, son las nuevas caras que aspiran a dirigir la organización más importante de la región, si bien solo el primero cuenta con el respaldo de su país, ya que el Gobierno de Lenín Moreno se ha alineado con Almagro.

Contador