Actualizado 30/03/2006 19:46

Iberoamérica.- Oviedo acogerá la Cumbre Universitaria Europa-América Latina y Caribe el 10 y 11 de abril


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Asturias, en colaboración con la Universidad de Oviedo, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Asociación Europea de Universidades (EUA) y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), organizará en Oviedo los próximos días 10 y 11 de abril la Cumbre Universitaria Europa-América Latina y Caribe, en la que estarán representados más de cuarenta países.

En este encuentro, que será inaugurado por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, se estudiará la posibilidad de fomentar y reforzar el intercambio de alumnos entre universidades de las dos regiones, basándose en la experiencia del Programa Erasmus de la Unión Europea, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004.

En la reunión participarán cerca de sesenta rectores de las principales universidades de la UE, América Latina y el Caribe, así como los presidentes de las principales redes universitarias internacionales y asociaciones internacionales de estudiantes, con el objetivo de alcanzar conclusiones para reforzar e intensificar la colaboración universitaria y científica entre estas regiones.

El documento final se presentará un mes más tarde en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que bajo el lema 'Fortalecimiento de la asociación estratégica birregional' tendrá lugar en Viena (Austria) el 12 de mayo próximo.

Esta cumbre se enmarca en el programa de actos conmemorativos del XXV Aniversario de los Premios, que cuenta con el auspicio de la UNESCO. El acto inaugural de este aniversario tuvo lugar el 12 de abril de 2005 en Oviedo con una conferencia del profesor Stephen Hawking, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989.