Actualizado 15/06/2010 23:35

Iberoamérica.- Los países de Unasur instan a los parlamentos nacionales a ratificar su tratado constitutivo


QUITO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de los Parlamentos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos en Quito, instaron este martes a los órganos legislativos de los seis Estados que aún no han ratificado el tratado constitutivo del organismo a acelerar su aprobación para avanzar en el proceso de integración regional.

Desde que los presidentes de doce naciones sudamericanas acordaran crear este organismo, solo los parlamentos de Bolivia, Ecuador, Guayana, Perú, Venezuela, y Argentina han respaldado la decisión, a la espera de que lo hagan los de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay.

El presidente del Congreso argentino, Eduardo Fellner, indicó que, a pesar de que el trabajo de los dirigentes para la creación del bloque ha sido notorio, la labor de los líderes de los órganos legislativos nacionales es más complicada ya que en sus bancadas están representadas varias formaciones políticas.

"Creo que el trabajo que han logrado los presidentes, no ha sido fácil, pero será peor para los parlamentarios que tenemos posiciones distintas y que venimos en representación, posiblemente, del oficialismo y de la oposición", expresó.

Sin embargo, Fellner recordó a los parlamentarios la importancia de acelerar los trámites de ratificación para constituir definitivamente el organismo y dar pie a la creación de las distintas instituciones a través de las cuales cumplirá con los objetivos políticos y económicos marcados por el grupo. "El mismo documento indica claramente que no vamos a tener éxito, si no nos ponemos de acuerdo", apostilló.

Por su parte, el presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro, recordó a su colega argentino que los órganos legislativos de cada país tienen sus características y dificultades propias que deben afrontarse sin presiones del exterior para no generar problemas a nivel nacional.

"Hay que ayudar a que los Congresos que faltan, dentro de los cuales está el mi propio, lo hagan. Lo importante es que pueda avanzar con respaldo", sentenció.

En este encuentro los países de Unasur impulsarán la creación del Parlamento Suramericano, así como la consolidación del Banco del Sur, el Fondo Común de Reservas y del Sistema de Pagos con el fin de construir una arquitectura financiera regional que permita alcanzar el objetivo de la moneda única. La cumbre concluirá mañana con la firma del documento final, según informó la agencia ANDES.