Actualizado 08/10/2012 18:32

Iberoamérica.- Panetta pide a sus homólogos iberoamericanos que no empleen fuerzas militares en misiones policiales

PUNTA DEL ESTE (URUGUAY), 8 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha emplazado a sus homólogos de países iberoamericanos a no emplear medios y fuerzas militares en misiones policiales de carácter civil, al tiempo que ha comprometido la ayuda económica norteamericana para que estas naciones puedan cubrir las carencias en determinadas capacidades policiales.

En un discurso durante la décima Conferencia de ministros de Defensa de las Américas celebrada en la ciudad uruguaya de Punta del Este, Panetta ha hecho hincapié en que el empleo de fuerzas militares en misiones policiales "civiles" no puede ser "una solución a largo plazo".

El jefe del Pentágono ha admitido que, en ocasiones, es difícil dirimir si una amenaza transnacional debe ser afrontada con recursos militares o civiles, un debate que se ha repetido en Estados Unidos desde que sufrió el azote del terrorismo islamista internacional con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Como socios, Estados Unidos hará todo lo que esté en su mano para cubrir las diferencias de capacidades entre Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad", ha explicado. "Estamos comprometidos a hacerlo en un modo respetuoso con los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la legislación civil", ha añadido.

"Podemos ayudar y lo haremos pero, en última instancia, las autoridades civiles son las que tienen que soportar esta carga", ha aclarado. Panetta ha hecho estas declaraciones en la última jornada de su viaje a Sudámerica, en el que se ha reunido con varios ministros iberoamericanos para pedirles mayor colaboración en temas militares en el marco de la nueva estrategia internacional que mantiene el Pentágono.

La estrategia, que fue aprobada a comienzos de 2012 por el Gobierno estadounidense, centra la política militar norteamericana en la región de Asia Pacífico.