Actualizado 04/05/2011 15:00

Iberoamérica.- Piñera dice que la nota enviada por Perú a la ONU confirma posición de Chile sobre los límites marítimos

El Presidente De Chile, Sebastián Piñera, Junto A Miembros De Su Gobierno.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró el martes que la nota enviada por Perú a Naciones Unidas constituye una "confirmación adicional" de la posición que ha mantenido su país en las últimas décadas sobre los límites marítimos en el océano Pacífico, la cual está reflejada en el Tratado Limítrofe de la Declaración de Santiago, firmado en 1952.

Perú reconoció el lunes ante la ONU la validez de la carta náutica enviada por Ecuador a la ONU el pasado 9 de marzo, la cual establece los límites marítimos en base a los tratados suscritos por estos dos países y Chile entre 1952 y 1954. Con este documento, el Gobierno de Rafael Correa descarta su intervención en el litigio que mantienen Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del tratado de 1952, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador", insistió Piñera en una declaración leída en el palacio de Gobierno.

"Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con Perú", por tanto, "la validez de estos tratados y su sentido unívoco e invariable entre los tres países, no pueden ser puestos en duda", agregó el mandatario.

El Gobierno del presidente peruano Alan García presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884).

El argumento que ha sostenido Perú en las últimas décadas es que su frontera con Chile no había sido definida y que los pactos firmados entre 1952 y 1954 son de índole únicamente pesquero, sin vinculación territorial. En cambio, Santiago ha defendido que esos acuerdos son definitivos en cuanto a los límites en el Pacífico.

Piñera considera que el reconocimiento del Gobierno de García a la carta náutica remitida por Ecuador "implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por Perú, que ha puesto en duda ante la CIJ el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron las fronteras marítimas entre los tres países firmantes, sobre la base del paralelo".

"Chile continuará, como lo ha hecho siempre, haciendo valer sus derechos soberanos sobre esta materia, sabiendo que está amparado en el Derecho Internacional y en los tratados internacionales vigentes", concluyó Piñera.

Tras conocer la posición de Chile, el Gobierno de García negó que su pronunciamiento sobre la carta náutica enviada por Ecuador implique un reconocimiento de que los convenios firmados hace más de medio siglo por los tres países establezcan los límites en el Pacífico.

"Lo que está claro es que los acuerdos de 1952 y 1954 fueron convenios pesqueros y que recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador que respetan los paralelos, en la medida en que existen islas, que no es el caso de la frontera marítima con Chile", explicó el martes el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde.