Actualizado 08/03/2006 18:30

Iberoamérica.- El PP pide al Gobierno que negocie en Bruselas un aumento de fondos de cooperación para América Latina


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, en la que insta al Gobierno español a negociar, en el seno de la Unión Europea (UE), un aumento de fondos de cooperación para América Latina.

El PP considera necesario que el Ejecutivo socialista adopte una estrategia común para reforzar la cooperación de la Unión Europea en la región y que incentive los intercambios económicos y comerciales, con vistas a la próxima cumbre entre ambos bloques que tendrá lugar en mayo en Viena.

Así, insta al Gobierno a realizar actuaciones para mejorar las políticas e instrumentos comunitarios dirigidos a Iberoamérica y que haga un especial enfoque hacia estos países, por ser de renta media, promoviendo el desarrollo humano sostenible, incluyendo el concepto de cohesión social.

El PP recuerda en su proposición no de ley que América Latina es la región del mundo donde existe una mayor diferencia entre ricos y pobres, donde el 17 por ciento que más tiene "absorve" la mitad de la riqueza mientras que la pobreza afecta al 44 por ciento de sus más de 500 millones de habitantes.

En este sentido, asegura que Iberoamérica obtiene una porción cada vez menor de la cooperación internacional y, en particular, de la UE. En concreto, asegura que la asistencia a los países centroamericanos se ha reducido entre un 40 por ciento y un 50 por ciento en los últimos años.

Por último, recuerda que una gran parte de las ayudas enviadas a la zona se destinan a paliar los efectos y las consecuencias de los desastres naturales, como el huracán Mitch en 1990, que se cobró la vida de más de 10.000 personas, o los terremotos que asolaron El Salvador en el año 2002.