Publicado 22/08/2019 23:23

Iberoamérica.- El presidente uruguayo evita apoyar la reelección de Almagro como secretario general de la OEA

Luis Almagro
Luis Almagro - Elyxandro Cegarra/Zuma Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha evitado respaldar la reelección de su compatriota Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la espera de que se puedan presentar incluso "otros candidatos" para un puesto de especial relevancia en la región.

Vázquez ha respondido a una carta de su homólogo colombiano, Iván Duque, quien le informó de que su Gobierno había propuesto "formalmente" a Almagro "debido a la coherencia absoluta de su trabajo (...) con los principios y valores del sistema interamericano". "Mi gobierno está convencido de que la reelección de Almagro es indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y Derechos Humanos", alegó Duque.

El presidente colombiano solicitó expresamente que el Gobierno uruguayo también respaldase al actual jefe de la OEA, pero Vázquez ha dicho que su visión "presenta importantes matices" frente a la de Duque, por lo que considera "indispensable" dar una oportunidad de los países miembros para "presentar otros candidatos" y así "evaluar distintas alternativas".

Vázquez, asimismo, ha considerado "excesivamente anticipada" la pretensión de Duque y ha asegurado que la designación del secretario general de la OEA no suele llegar hasta "unos dos meses antes" de que expire el mandato.

Almagro aún seguirá en el cargo al menos hasta el 26 de mayo de 2020, por lo que su reelección o la designación de un sustituto no tendría por qué llegar hasta finales del próximo mes de marzo. El actual presidente uruguayo dejará su puesto el día 1 de marzo, por lo que la pelota podría estar el tejado de su sustituto.

Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015). Durante estos años, ha pronunciado duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y se ha inclinado hacia posiciones más cercanas a Estados Unidos.