Actualizado 24/06/2010 18:42

Iberoamérica.- Los presidentes del ALBA se reúnen mañana para debatir la situación de los indígenas en la región


QUITO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA) se reunirán este viernes en la localidad ecuatoriana de Otavala (norte) para debatir sobre la situación actual de los derechos de los indígenas y los afrodescendientes en la región, en el marco de lo que prevé ser el inicio de un diálogo multinacional sobre la interculturalidad y plurinacionalidad.

Al encuentro asistirán los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez; así como el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, quienes ya confirmaron su presencia en esta décima cumbre de jefes de Estado del ALBA. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, no asistirá debido a una gripe estacional que padece desde el pasado fin de semana.

Los primeros en reunirse serán los más de 400 delegados de organizaciones indígenas y afroamericanas que hoy participarán en las conferencias que dictarán el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca; y la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles.

Posteriormente, iniciarán las sesiones en cuatro mesas de trabajo en las áreas de Ejercicio de la interculturalidad en la función pública; los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; Iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la Naturaleza y Comercio Exterior entre Pueblos, según informa Telesur.

El ALBA, creada en 2004 por iniciativa de Chávez y el ex presidente Fidel Castro, está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela. En esta cumbre también estarán presentes delegados de Guatemala como país invitado.

Esta cumbre tiene lugar en un momento en el que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) --que reúne a varias organizaciones ecuatorianas-- mantiene una fuerte confrontación con Correa, a quien acusa de querer dividir a los pueblos nativos con fines políticos. Por esta razón, han decidido convocar un encuentro en Otavalo denominado Parlamento Plurinacional que se realizará paralelo a la reunión del ALBA para someter a discusión la problemática de este colectivo.

El presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, Marco Guatemal, dijo a la prensa local que el Parlamento Plurinacional presentará una denuncia ante los jefes de Estado del ALBA contra Correa. "En Ecuador no se practica la vigencia de un Estado plurinacional, como se asegura", indicó.